19/04/2024
08:50 AM

EUA: 'Honduras ha dado otro golpe fuerte a los narcos”

  • 04 octubre 2014 /

El embajador de EUA en Honduras afirma que el Gobierno norteamericano apoya a Honduras.

Tegucigalpa.

La reciente captura de José Inocente Valle Valle, acusado de narcotraficante por el Departamento del Tesoro, ha sido calificado por Estados Unidos como “golpe fuerte”.

El detenido es hermano de Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle, también vinculados con el tráfico de drogas junto con su hermana Digna Azucena Valle Valle, actualmente presa en Estados Unidos.

José Inocente Valle Valle fue notificado el viernes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre una solicitud de extradición en su contra presentada por el Gobierno estadounidense horas después de haber sido capturado en la comunidad de El Porvenir, Florida, Copán.

James Nealon, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, afirmó luego de la detención que su Gobierno apoya a Honduras en la lucha contra la impunidad, al calificar la captura como un golpe fuerte contra el narcotráfico.

Nealon reaccionó sobre el particular en las últimas horas a través de las redes sociales. “Honduras da otro golpe fuerte contra los narcos. Estados Unidos apoya a Honduras en su lucha contra la impunidad”, escribió el representante diplomático en la cuenta Twitter@SAmbHonduras.

José Inocente es el menor de los Valle Valle y fue capturado en el marco de la operación Saturno 2, por la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), con apoyo de la DEA (Administración para el Control de Drogas) de Estados Unidos en el occidente del país.

En la casa adonde se produjo la captura se encontraron diez pasaportes a nombre de Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle y Mario Urbina; también 740 dólares, 240,000 lempiras y 2,675 quetzales.

Además se incautó un arsenal: 23 pistolas automáticas y semiautomáticas, 36 cargadores, un fusil AK-47 bañado en oro y 600 tiros de distintos calibres. También se decomisaron varias prendas, entre las que sobresalía una fatiga militar con el rango de sargento, una faja con 12 piezas de oro puro con inscripciones que dicen “Sinaloa” y un teléfono satelital marca Iridium. Luego de la captura, José Valle fue trasladado a Tegucigalpa para ser presentado ante un juez natural junto con su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta.

En la audiencia, tanto Valle como Amaya fueron notificados sobre el requerimiento de Estados Unidos, los cargos que se les imputan y que estarán siendo sometidos al proceso de extradición.

Los delitos por los que son señalados deberán haber sido cometidos después de enero de 2012, cuando entró en vigor la reforma al artículo 102 de la Constitución de Honduras sobre la extradición.

Al culminar la audiencia, el juez dictó arresto preventivo contra ambos, el cual cumplirán en el cuartel del Escuadrón Especial Cobras en Tegucigalpa, adonde también guarda prisión el extraditable Juving Alexander Suazo Peralta.

Marlen Griselda Amaya es la esposa de José Inocente Valle.

Marlen Griselda Amaya es la esposa de José Inocente Valle.