01/05/2024
12:20 AM

Políticos tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías

La juventud, que representa casi la mitad de los votantes, es más consciente en la toma de decisiones de sus candidatos a cargos públicos

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos 15 años ha habido una baja en la participación electoral de muchos países latinoamericanos debido al descontento del sistema que los partidos políticos ofrecen a la ciudadanía.

Ante ese escenario, Patricio Gajardo, director residente del Instituto Republicano Internacional (IRI), llama a los institutos políticos a una renovación y saber adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de hacer política.

“La juventud, que siempre está creciendo y es la mayoría en nuestros países, no se identifica con esa antigua forma de hacer política. Aunque ellos quieran participar, no ven en las vías reales para hacerlo”, dijo Gajardo.

El especialista estuvo de visita en Honduras bajo el programa de Conferencistas Internacionales del Departamento de Estado de EUA, mediante la coordinación de la Embajada de ese país, para abordar sus experiencias sobre el rol de la juventud en fortalecer los procesos democráticos.

Factores como el desarrollo tecnológico, aunado a un crecimiento en los niveles de escolaridad, han influido aunque no lo suficiente en hacer que las personas se interesen en los procesos electorales.

“Sigue existiendo un déficit de interés de estudiar, por ejemplo, a los candidatos que participarán en los procesos. Los jóvenes son más conscientes de que hay más opciones, pero deben saber quiénes son esos líderes”, agregó el especialista que ha servido como observador en los procesos electorales de más de 50 países.

Sobre la evolución de una cultura de auditores sociales, el especialista considera que hay organizaciones de sociedad civil y organizaciones no gubernamentales que han empezado a especializarse en lo que implica un Gobierno abierto o transparente.

Tales esfuerzos también son tangibles en Honduras a través de grupos, como la iniciativa ciudadana 3de3 que promueven procesos para dar seguimiento de cómo se emplean los fondos públicos o municipales.

Respecto a los outsiders (aquellos personajes que incursionan en política partiendo de un prestigio acumulado fuera de ella), Gajardo considera que son un reflejo de que la sociedad está cansada no de sus líderes, sino de la falta de soluciones a los problemas más críticos.

“El independiente, como se hace llamar, no es una persona que vaya acompañada de un grupo grande que lo asesoren en el congreso o municipios. Muchas veces irá contra la corriente”.

A criterio del experto, los candidatos deben entender que gane quien gane, lo importante es buscar beneficiar a todo un país y no solo a un partido político. “Estos procesos son como una familia en la que debemos ayudarnos entre nosotros”, manifestó.

Durante su conversatorios a diferentes grupos y sectores del país en alianza con el Instituto Nacional Demócrata-Honduras, Gajardo destacó el interés de adolescentes entre los 14 y 18 años que quieren participar de los procesos y enterarse del contexto que requiere de participación desde las comunidades.

En Honduras, el 46% de la población con edad de votar son menores de 30 años, según datos que citó el experto.