27/04/2024
08:10 AM

Pleno del TSE recibirá a la misión de la Unión Europea

  • 09 febrero 2017 /

Los designados llegan al país para conocer los avances de recomendaciones hechas en las elecciones de 2013.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una misión de la Unión Europea (UE) llegará hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para indagar sobre la marcha de las elecciones primarias y conocer el avance de una serie de recomendaciones hechas con ocasión de las elecciones generales de 2013.

    El presidente del TSE, Erick Rodríguez, dijo que el pleno de magistrados está listo para atenderlos en horas de la mañana en el Instituto de Formación Profesional (Infop), adonde el Tribunal tiene sus almacenes.

    “Le haremos una exposición acerca del proceso electoral y la adopción de algunas recomendaciones que ellos han hecho sobre la inclusión y el avance tecnológico”, expuso. La misión de la UE está encabezada por el jefe de la División para Centroamérica, Aldo Dell’Ariccia, según un comunicado de prensa de la organización.

    Luego de la reunión, los representantes de la UE harán un recorrido por los almacenes tecnológicos y logísticos que tiene el TSE en el Infop y luego ofrecerán una conferencia de prensa “y en la misma se hará un importante anuncio sobre una misión de observación electoral que vendrá para las próximas elecciones”, dice el comunicado.

    La misión, además, “tiene previsto visitar proyectos de cooperación de la Unión Europea en Honduras”.

    Recomendaciones

    Luego de observar los comicios generales de 2013, la UE emitió un informe amplio en el cual incluyeron una serie de recomendaciones a la clase política, algunas de las cuales han sido cumplidas, otras no. Uno es llegar al nivel de las mesas de votación, de manera que los miembros de estas dejasen de ser nombrados por los partidos; esto no se cumplió puesto que la próxima semana el TSE entregará las credenciales a los partidos en blanco.

    Han dicho que el proyecto piloto del RNP para despolitizar la solicitud y distribución de tarjetas de identidad fue un avance significativo hacia el acceso directo de ciudadanos a los servicios de registro.