27/04/2024
09:28 PM

Nacionalistas salen a las calles a pedir por la paz y demostrar su apoyo a JOH

  • 08 diciembre 2017 /

El presidente Juan Orlando Hernández cerró la actividad pidiendo que se proceda a contar las actas, y enfatizó que el Partido Nacional está listo para respetar la voluntad del pueblo.

Tegucigalpa, Honduras

Miles de nacionalistas salieron ayer a las calles para pedir por la paz de Honduras y ratificar su apoyo a su candidato Juan Orlando Hernández en la denominada Marcha Unidos por la Paz que se realizó con motivo de la crisis política que atraviesa Honduras luego de las elecciones generales de este 26 de noviembre.

La actividad contrastó con las protestas y quema de llantas que en horas más tempranas hicieron los seguidores de la Alianza de Oposición y del Partido Libertad y Refundación (Libre) que obstruyeron importantes vías de la capital y de otras ciudades del país, lo que causó enormes congestionamientos y el malestar de la ciudadanía que se conducía a sus trabajos.

La multitudinaria marcha comenzó en en el campo de pelota Lempira Reina y culminó al final del bulevar Morazán de la capital con el discurso del presidente y candidadto nacionalista, Juan Orlando Hernández.

“Señor, te pido la paz para mi ciudad”, corearon los asistentes durante y al cabo del recorrido.

En su intervención, Hernández recordó que los organismos internaciones presentes en el país en la etapa poselectoral, específicamente la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitaron que se firmaran dos documentos, los cuales fueron rubricados por él para dejar constancia que el Partido Nacional y su candidato están de acuerdo con que proceso se lleve conforme a ley y respetando la voluntad del pueblo hondureño.

En ese contexto, deploró que la oposición se haya negado a suscribir los documentos y no muestre voluntad de resolver la crisis.

Ante la falta de voluntad del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, de adherirse a los acuerdos facilitados por la OEA, Hernández comparó que en un partido de fútbol hay reglas y árbitros y esas reglas se deben respetar, así como el resultado. En ese sentido, el mandatario y aspirante a la reelección destacó que se han cumplido con todas las peticiones que ha formulado la Alianza de Oposición; pero dejó claro que todo tiene su límite y “esto no es un juego, esto no es jugarreta”.

“Desde este hermoso lugar de la capital de Honduras les hago un llamado a los observadores internacionales, a los observadores nacionales a los demás partidos políticos y al tribunal de elecciones: ya se terminó la etapa del escrutinio normal”, dijo. Ahora queda revisar todas las impugnaciones, y además están pendiente de ejecutar los acuerdos firmados con la OEA.