27/04/2024
07:00 AM

En elecciones primarias hubo más gasto que en las generales

La Unidad de Política Limpia reveló que los candidatos y partidos políticos redujeron drásticamente su inversión en publicidad durante este período electoral.

San Pedro Sula, Honduras.

En la campaña para estas elecciones generales se ha reducido de manera drástica la inversión en publicidad por parte de los candidatos y partidos políticos.

La información la brindó la Unidad de Política Limpia a Diario LA PRENSA, revelando que la disminución de uso de fondos ha sido tal, que incluso en las elecciones primarias internas se gastó más dinero.

40
Candidatos
A alcaldes pidió la Unidad de Política Limpia que el Tribunal Superior de Cuentas les aclare si tienen irregularidades.
Kelvin Aguirre, comisionado coordinador de la Unidad de Política Limpia, manifestó que “es evidente que ha habido una reducción sustancial en todo lo que son los gastos de campaña electoral. Al hacer el análisis de las elecciones primarias internas de marzo pasado y comparándolas con estas elecciones generales que tienen más relevancia tenemos información de varios medios de comunicación con la que podemos confirmar que disminuyó mucho la inversión en propaganda”, expresó.

Aguirre añadió que “Anteriormente en las campañas de elecciones generales se gastaba el triple de lo que se había gastado en los comicios primarios internos, pero ahora no fue así. Se gastó más en las elecciones internas que en las generales”.

En elecciones primarias hubo más gasto que en las generales

Los partidos redujeron su inversión en campaña.
Informes

El comisionado coordinador de la Unidad de Política Limpia dijo que ya han recopilado datos que dejan clara la disminución de inversión en publicidad en la campaña de las elecciones generales.

“Un canal de televisión nos informó que en las elecciones primarias internas percibió L40 millones en pauta publicitaria, mientras que en la campaña de estas elecciones generales solo recibieron L10 millones”.

Datos
La Unidad de Política Limpia busca hacer cumplir la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos para frenar el financiamiento con fondos de origen ilícito.
Agregó que “en radio los ingresos por publicidad política se llegó a reducir de L3 millones a un millón en una emisora”.

En el caso de las imprentas detalló que “algunas nos informaron que hubo candidatos que para la elección primaria mandaron a hacer 20,000 afiches, mientras que para esta campaña de las generales el mismo candidato solo pidió 5,000 afiches”.

Resultado

Según Aguirre “esto significa que para estas elecciones se ha dado un gran freno al dinero del narcotráfico, de la corrupción y otros ilícitos”.

Destacó que “Ahora están todos estos controles, donde hay techos de gastos de campaña. Además ahora se debe identificar quién es el aportante y se debe demostrar el origen de los fondos de las campañas”, aseguró.