28/04/2024
10:44 PM

150 representantes internacionales dieron fe de transparencia

El Tribunal destinó para logística y transporte de los observadores, aproximadamente, entre 2 y 4% del total de los fondos utilizados de los comicios de ayer.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Alrededor de 150 representantes de diferentes organizaciones internacionales y dos mil nacionales participaron ayer como observadores en diferentes centros de votación habilitados para las elecciones primarias 2017.

    Así lo informó Lourdes Rosales, oficial de comunicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Entre los organismos que tuvieron presencia en el proceso electoral está la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), esta última representa un tercio del total de los observadores extranjeros que vinieron al país, explicó Denis Gómez, enlace del TSE.

    Embajador de Estados Unidos, James Nealon, en las elecciones de ayer.
    “Debemos resaltar que la observación que los representantes de estos organismos realizaron es muy importante. Ellos tiene una especialidad técnica en materia electoral y nos pueden aportar mucho”, explicó el enlace del TSE.

    Gómez dijo que los veedores estuvieron distribuidos en siete rutas, ubicadas en Tegucigalpa y en municipios aledaños.

    El tribunal destinó a logística y transporte de los observadores, aproximadamente, entre 2 y 4% del total de los fondos utilizados para los comicios de ayer.

    Estuvieron pendientes del proceso de votación. Imagen de La Ceiba.
    Organismos nacionales

    Los observadores nacionales estuvieron integrados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), organizaciones de personas con discapacidad, Red de Mujeres Indígenas y Afrohondureñas y Fundación Martín Luther King de Honduras, entre otras.

    Gómez señaló que la cantidad de veedores registrada ayer, en comparación con otros comicios primarios, fue similar, y adelantó que para las elecciones generales el número de observadores internacionales podría superar los mil representantes.

    El representante del Tribunal destacó la importancia de los delegados internacionales en el país.

    Organizaciones hondureñas también fueron veedoras.
    “La transparencia en el tema electoral es una obligación, pero también es un principio electoral que determina las condiciones democráticas de una elección y, el hecho de que participen observadores extranjeros debe enviar una buena señal de que la comunidad internacional está interesada en que el país transite por eventos comiciales que reúnan transparencia y credibilidad”, puntualizó.

    El embajador de Estados Unidos, James Nealon, fue uno de los observadores de las elecciones primarias. Estuvo en diferentes centros y se supo que elaborará un informe sobre el desarrollo de los comicios, para luego enviarlo a Washington.

    Momentos antes de comenzar las elecciones.
    Resumen de observadores

    Jorge Ocejo, representante de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas, felicitó a los hondureños por la tranquilidad y transparencia en que se realizó el proceso electoral.

    “Queremos felicitar a los hondureños porque hay países en donde no se tiene esa característica (votar libremente). Aquí hemos visto que salió la gente a votar, y eso para nosotros es muy importante como observadores internacionales. Se aprecia el avance que Honduras está teniendo en sus procesos democráticos y de elecciones. Esto les llevará a situaciones mucho mejores en las elecciones generales, para bien de Honduras”, apuntó Ocejo, en una conferencia de prensa.

    Muchas organizaciones internacionales estuvieron presentes.