“Quedamos con maletas hechas y les pagamos 59,000 lempiras”

LA PRENSA Premium conoció testimonios de víctimas estafadas que cuando fueron a reclamar a los colombianos no los hallaron a ellos, ni las oficinas, ya que pagan rentas diarias.

Foto:

Los afectados aseguran que fueron engañados por empresas de viaje que operan en centros comerciales del país.

jue 15 de febrero de 2024

11 min. de lectura

TEGUCIGALPA

Con el anhelo de escapar de la rutina diaria y disfrutar de unos días de relajamiento, la familia García decidió concederse unas vacaciones. Habían escuchado hablar de las aguas cristalinas y playas doradas de Roatán, en las paradisiacas Islas de la Bahía.

Una atractiva promoción en redes sociales, diseñada a medida de sus sueños familiares, capturó su interés. Les ofrecían un viaje de ensueño con todo incluido: alojamiento de lujo, actividades acuáticas y excursiones por la isla caribeña con la que tanto habían soñado visitar.

“Eran cuatro días de vacaciones con todo ilimitado. Nos costó 59,000 lempiras, lo cual nos pareció razonable para seis personas en la familia y por eso aceptamos. La empresa me pareció confiable porque estaba en un reconocido centro comercial y ahí cerramos el trato de la venta del paquete. Les pagué y me fui tranquila”, contó doña Francisca a LA PRENSA Premium.

Para saber
  • > La población pide a las autoridades investigar a diversas empresas que estafan con la falsa promesa de regalos, membresías y hasta bajos precios que operan en hoteles y comercios.

La sorpresa llegó el día del viaje, cuando se dirigió al aeropuerto. Al llegar, junto a su familia, al mostrador de la aerolínea, descubrieron que no había registro de su vuelo a Roatán ni rastro de la empresa de viajes.

“Nos quedamos con las maletas hechas. Ese mismo día fui a las oficinas en el centro comercial y estaban vacías. Me dijeron que solo alquilan el espacio por un día y luego se van”, lamentó la víctima.

“Nunca me imaginé que era una estafa. Los muchachos (empleados) eran bien amables, hasta plática le hacían a uno, me enseñaron fotos de los hoteles donde nos hospedaríamos y dijeron que ya estaba hecha la reserva. Son unos mañosos”, expresó molesta.

Como doña Francisca, al menos 21 personas han denunciado ser estafadas por Intravel (Internacional Travel Sociedad Anónima), según la Dirección de Protección al Consumidor.

De acuerdo con los datos, tres de las denuncias fueron interpuestas en 2021, ocho en 2022 y 16 en 2023. Sin embargo, ya habían sido remitidas otras al Ministerio Público.

Otros métodos

En cuanto a otras prácticas fraudulentas, la oferta de membresía y regalías de viajes es otro método utilizado por empresas para estafar a la población.

Luis Ochoa, otra víctima de estafa, relató a LA PRENSA Premium que perdió 19,200 lempiras al ser contactado por una empresa de colombianos que afirmaban ser una agencia de viajes. “Fueron colombianos estafadores. Y uno también que se deja estafar por gente así, pero uno pensando en situación de viajar verdad y ellos se aprovechan de eso. Es una estafa, estafa total”, expresó molesto.

Según contó, le llamaron para decirle que por el uso de sus tarjetas de crédito se había ganado un viaje, pero cuando llegó a la agencia lo enviaron a recibir una extensa charla sobre diversos beneficios que podía obtener si adquiría una membresía. “Me engañaron, pues, pusieron música alta, me confundieron y ya por último terminé aceptando porque dicen que si no es ese día uno pierde la oportunidad”, recordó.

“Pagué 19,200 lempiras a cambio de nada. Me hicieron firmar un contrato y por eso ellos dicen que son legales, pero es un método engañoso el que utilizan. Yo por eso no me seguí metiendo en esa situación porque siento que están en comunión con los bancos porque ¿cómo saben ellos que uno tiene tarjetas de crédito?”, cuestionó Ochoa. “Yo ya pagué ese dinero, ese capítulo ya lo cerré, pero eso sí, ahora camino a la defensiva”, agregó.

Investigación

El método de estafa de Infinity Vacation VIP Internacional S.A., que develó LA PRENSA Premium, es solamente la punta de iceberg de un creciente entramado de fraude turístico que ha dejado a numerosos consumidores con sus bolsillos vacíos y sueños de vacaciones desvanecidos.

Este medio descubrió hasta donde llega el ingenio para cometer estafas, desde el reclutamiento de mujeres para captar clientes, regalos inexistentes para inducirlos a comprar costosas membresías y una gran inversión. Sin embargo, no es la única empresa que utiliza el turismo como anzuelo para estafar.

“El método que ustedes han descubierto en su trabajo de investigación es el más nuevo y reciente. Las empresas que nosotros hemos investigado en el pasado y actualmente tienen otra forma de engaño, donde los clientes van directamente a contratar servicios, ya sea para un paquete turístico o tramitación de visas”, expresó Lorena Cálix, portavoz de Ministerio Público.

Según informó Cálix, desde 2023 hasta lo que va de 2024, se han interpuesto un total de 40 denuncias contra supuestas agencias de viaje por el delito de estafa.

La magnitud de la problemática se hace evidente al conocer que 22 de estas denuncias ya han alcanzado el estatus de requerimiento fiscal, es decir, que los fiscales han encontrado en las pruebas presentadas suficientes indicios para una investigación formal que puede derivar en cargos penales contra las empresas involucradas.

“Las redes sociales son la herramienta clave por donde la población cae en las demás estafas identificadas, pues se dejan sorprender con promociones, se presentan para comprar los paquetes, pero al momento de viajar se encuentran con que la empresa no ha hecho nada al respecto más que quedarse con su dinero”, concluyó, situación similar a la vivida por la familia García.

$!“Quedamos con maletas hechas y les pagamos 59,000 lempiras”
$!“Quedamos con maletas hechas y les pagamos 59,000 lempiras”