L4,400 millones prevén para la Semana Santa en Honduras

Las playas, ríos, montañas, más la vida nocturna y gastronomía del litoral atlántico, movilizan a miles de turistas cada año en Semana Santa

Foto: LA PRENSA

Recomiendan a la población utilizar sus mascarillas cuando haya aglomeración y evitar ingresar a balnearios ingeridos de bebidas alcohólicas.

dom 17 de marzo de 2024

5 min. de lectura

Al menos 4,400 millones de lempiras es el impacto económico que se espera a nivel nacional durante la Semana Mayor (del 24 al 30 de marzo), según proyecciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Es un incremento del 12% en comparación al impacto económico que tuvimos en la Semana Santa de 2023 (cuando fue de 3,928 millones de lempiras) , a partir de la movilización de alrededor de 2.4 millones de personas durante la Semana Mayor. Esta es una estimación que esperemos se cumpla, de acuerdo al contexto económico nacional e internacional”, explicó Alejandro Kaffati, economista del Cohep.

Con una pequeña ecuación, podemos calcular que, para alcanzar los 4,400 millones de lempiras previstos para la Semana Mayor, cada visitante debería gastar en promedio 1,833.00 lempiras durante este período.

1. En mercados y centros turísticos los veraneantes podrán disfrutar de platillos tradicionales en esta temporada como por ejemplo, la sopa de pescado seco o en torta, sopa marinera, pescado frito, entre otros. Las autoridades iniciaron con las labores de limpieza en los mercados para garantizar una buena experiencia a los veraneantes.

2. Recomiendan a la población utilizar sus mascarillas cuando haya aglomeración y evitar ingresar a balnearios ingeridos de bebidas alcoholicas. Roatán, Trujillo y Choluteca serán algunos de los destinos más visitados en la Semana Mayor, la cual se celebrará a partir del 24 de marzo con el Domingo de Ramos hasta el 1 de abril con el Lunes de Pascua.

3. Diversas instituciones realizarán acciones en conjunto en esta temporada. Se realizarán pruebas de alcoholemia, pruebas detectora de drogas, controles en varios puntos de las carreteras. Salud tendrá centros de atención principal listos para atención de turistas y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) hará bacheos.

“Desde el momento en que salimos de nuestros hogares hasta que llegamos a nuestro destino de origen, vamos apoyando a pequeños y grandes empresarios de nuestro país. Desde la persona que vende el agua, la tustaca, el que vende mangos o cualquier producto en la carretera, nos estamos apoyando y se puede ver un refrescamiento en la economía”, expresó Reizel Vilorio, la viceministra de la Secretaría de Turismo.

Se estima que alrededor de 53,000 turistas extranjeros podrían visitar Honduras durante la Semana Santa, lo que podría incrementar el impacto económico esperado.

Pero además son miles de hondureños los que se esperan movilizarán este verano. La Ceiba y Tela, en Atlántida, y Omoa, en Cortés, tienen lo que los turistas del interior del país buscan: aventura, diversión y cultura al estilo caribeño.

Esta franja del litoral atlántico ofrece mar, playas, ríos, vida nocturna, cultura viva y variada gastronomía. Cada destino tiene lo suyo. “Hoy tenemos más lugares que ofrecer: restaurantes, hoteles y discotecas”, expresó Julio Chi Ham, presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba.

La Ceiba como destino de Atlántida abarca a los municipios de Jutiapa y El Porvenir, y tiene una variedad de productos turísticos, como el rafting en el río Cangrejal; montañas, senderismo y canopy en sus parques nacionales; aguas termales, y su vida nocturna. También Cayos Cochinos tiene su experiencia desde La Ceiba.

$!Cada negocio tiene preparada sus actividades para sus visitantes. Los hoteles mantienen sus tarifas normales.

Los hoteles de La Ceiba ya están reservados en 50%. “En base al año anterior, esperamos unos 180 mil visitantes”, estimó Chi Ham.

La Unidad de Turismo Municipal ceibeña informó que durante la Semana Santa en todos los atractivos costeros como el Paseo de Los Ceibeños y el malecón turístico, habrá música y feria de emprendedores locales, así como campeonatos de playa.

En el municipio de Tela, las expectativas son mayores, y desde ayer domingo miles de personas abarrotaron sus playas. “Esperamos un millón y medio de turistas, aunque unos van de pasada, otros se quedan en Tela”, expresó Antal Borcsok, responsable de la Cámara Nacional de Turismo en este destino.

Tela tiene la particularidad que todos sus atractivos están a diez minutos del centro, “sea a Punta Izopo, laguna de Los Micos, Punta Sal, lo mismo a las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz, entre otros”, indicó.

Además de su popular playa municipal donde se disfruta el mar, también está el Jardín Botánico Lancetilla, río Plátano, “donde haciendo kayak se puede ver en su cauce cocodrilos, monos y otras especies”, invitó Borcsok.

También están las exclusivas zonas de los complejos hoteleros de Telamar y La Ensenada. Y el único acuario marino que es para todo público. “Se van a ofrecer actividades artísticas. Y lo bueno es que se está fortaleciendo la seguridad”, destacó.

Omoa, en Cortes, se ha preparado con mejor infraestructura. “Aquí los negocios han invertido para ofrecer un mejor servicio”, resaltó Maribel de Umaña, del complejo turístico Viña del Mar.

Los empresarios y autoridades esperan 350,000 visitantes. Este municipio cuenta con unos 72 hoteles y restaurantes desde Tulián hasta casi la frontera con Guatemala. “No solo tenemos playas, también ecoturismo que se puede disfrutar en los ríos Cuyamel, Rawacala, Chiquito y El Salto”, dijo la empresaria. La Fortaleza San Fernando y la cultura garífuna son otros atractivos que también disfrutan guatemaltecos.

Empleos

Sobre las contrataciones en esta temporada, Michael Wehmeyer, presidente de Canaturh, lamentó la falta de un marco legal adecuado para la contratación de personal desde la eliminación de la Ley de Empleo por Hora en abril de 2022.

En la misma línea, Kaffati expresó su preocupación por la falta de mecanismos que impulsen la empleabilidad formal, especialmente en las micro y medianas empresas. “Esto lamentablemente podría mantener a muchas personas en la informalidad, privándolas de sus derechos laborales y dejándolas en condiciones precarias”.

Por último, el economista de Cohep recomendó a la población vacacionar de manera responsable, planificar sus gastos y mantenerse dentro de su presupuesto para evitar endeudamientos excesivos. “Al final del día, ninguna vacación debería poner en riesgo nuestra estabilidad financiera”, concluyó.

LA PRENSA Premium conversó con diversos comerciantes de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca, quienes informaron que ya se encuentran en preparativos para ofrecer sus productos durante la Semana Santa.