Abandonada quedó la mansión de Chande Ardón en El Paraíso, Copán

Desde hace más de tres años está deshabitada la enorme propiedad en Copán. Se ha deteriorado y está vacía, pues la Oabi no destinó dinero para ningún servicio o renta.

Foto: /$SYSTEM

created by dji cameraEn ruina está la propiedad, ubicada en lo alto de una colina, a unos tres kilómetros de El Paraíso, Copán. La piscina está sucia, hay moho en el interior de la casa y el piso está levantado.

mar 10 de octubre de 2023

9 min. de lectura

El Paraíso, Copán

Una enorme piscina llena de agua sucia, las aceras y puertas cubiertas con moho por la humedad y pisos de cerámica levantados es lo que se observa ahora en la enorme vivienda que sirvió por muchos años de residencia al exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano.

Desde 2019 Ardón no volvió a dormir en su palacio. Él dejó Honduras para entregarse a la Administración de Control de Drogas (DEA) en enero de ese año después de Estados Unidos lo acusara por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Según testimonio de los pobladores, en ese momento la casa fue saqueada con permiso del propio Alexander Ardón, quien ya tenía información de que agentes antidrogas llegarían a allanar y asegurar sus bienes.

$!Ya casi no queda nada de lo que era la hacienda de Alexander Ardón. La propiedad fue allanada en 2019 cuando aún había búfalos y vacas. Ahora solo denota deterioro y ni siquiera fue utilizada para dar el servicio a la población, que en su mayoría es pobre.

Fue así que las personas que entraron a la casa se llevaron puertas, camas, enseres domésticos, muebles y electrodomésticos, inclusive alimentos que estaban almacenados.

El 15 de febrero de ese año que llegaron las autoridades no encontraron nada.

Los agentes que permanecieron varios días en la propiedad inspeccionaron la vivienda y rompieron algunas paredes buscando caletas o algún documento de importancia, pero no reportaron ninguna novedad en los expedientes del caso.

La operación de aseguramiento se extendió a otras casas pequeñas ubicadas en El Paraíso, Copán, así como en haciendas, aunque la mayor cantidad de bienes fueron incautados en San Pedro Sula.

$!Tras huir, el exalcalde Alexander Ardón permitió que se llevaran los enseres y hasta las puertas de la lujosa residencia, por lo que al llegar los agentes ya estaba saqueada.

Abandonada

La lujosa propiedad en la que residía Ardón, quien gobernó el municipio durante dos períodos (2006-2010 y 2010-2014) y conservó el poder en las sombras las siguientes dos gestiones, está ubicada en lo alto de una colina rodeada de grandes extensiones de tierra con pasto donde criaban vacas y hasta búfalos.

El bien inmueble fue una de las propiedades aseguradas por el Ministerio Público en la operación Zeus de febrero de 2019, luego quedó en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Ahora, la propiedad ubicada a unos tres kilómetros del centro de El Paraíso solo tiene una enorme cadena en el portón principal, pero a través de los potreros fácilmente se puede ingresar, aunque habitantes de la zona no lo hacen, pues siempre persiste el temor de que los aliados al exalcalde Ardón siguen operando en la zona y están cuidando el sitio.

La mayor parte del pasto está seco, pero se observan unas pocas vacas dentro de la propiedad, aunque no hay cuidadores ni mucho menos gente ingresando constantemente, según los aldeanos. En otras propiedades vecinas hay haciendas con producción de leche y ganado, e incluso un predio que está siendo lotificado para viviendas. En la misma zona hay un centro turístico.

Testimonios de personas afectadas indican que durante el tiempo que Ardón, también conocido como “Chande”, mantuvo su domino en las tierras, muchas personas de El Paraíso tuvieron que venderle sus propiedades... ahora da la impresión que la situación ha cambiado y otros tienen derecho a invertir.

$!Abandonada quedó la mansión de Chande Ardón en El Paraíso, Copán

Proceso

Después de la acusación que hizo Geoffrey S. Berman, entonces fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Christopher Tersigni, quien era agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la DEA, llegó la entrega de Ardón, aunque las autoridades hondureñas ya tenían información previa de los bienes de él, así como de sus socios y testaferros, por lo que iniciaron los procesos de privación de dominio.

En el marco de la operación Zeus, que se extendió hasta mayo de 2022, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) aseguró más de 200 propiedades, asociaciones mercantiles y vehículos a socios ligados a Alexander Ardón en Copán, Lempira, Intibucá y Cortés. Luego del aseguramiento, los bienes pasaron a la Oabi, oficina que encargó de la administración. Aunque se suponía que la institución daría mantenimiento a las posesiones, muchas quedaron abandonadas.

En lo que respecta al ganado, en la administración anterior fue vendido, según fuentes de la Oabi.

En todo caso, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado sigue el proceso de privación de dominio, con algunos de los bienes con sentencia y otros están a la espera de resoluciones.

LA PRENSA Premium se comunicó con el viceministro de Seguridad, Hugo Suazo, quien también es miembro de la comisión interventora de la Oabi, para conocer el estado legal de la residencia, pero quedó de recopilar la información y no había respondido hasta la hora de cierre de este artículo.

$!Abandonada quedó la mansión de Chande Ardón en El Paraíso, Copán

Negoció

Ardón fue acusado en Estados Unidos por conspiración para importar cantidades masivas de cocaína a ese país y utilizó armamento pesado para proteger cargamentos de narcóticos.

El capo de la droga habría aprovechado su posición como alcalde hondureño para facilitar sus propias actividades de narcotráfico y exigir el pago de “impuestos” a otros traficantes. En este proceso obtuvo millones de dólares, según la fiscalía de Nueva York.

Las investigaciones de Estados Unidos afirman que Ardón Soriano entre 2000 y 2015 participó en actividades de narcotráfico a gran escala con traficantes localizados en Colombia, Honduras, Guatemala y México, entre otros sitios.

El hondureño participó en el procesamiento, la recepción, el transporte y la distribución de grandes cargamentos de cocaína que llegaban a Honduras en aviones y lanchas rápidas.

Tras entregarse a las autoridades estadounidenses, el exedil rindió su declaración, en la que aceptó haber traficado cocaína junto a políticos hondureños y narcotraficantes de la escala del Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos. Ardón dijo haber financiado parte de las dos campañas de Juan Orlando Hernández a la presidencia.

En un giro de guion, el traficante fue uno de los principales testigos en el juicio contra Antonio ‘Tony’ Hernández. El exdiputado fue condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos, mientras que Juan Orlando está pendiente de su juicio, donde se espera que Chande vuelva a testificar.