26/04/2024
12:56 AM

Más de dos millones de cédulas están pendientes de entregar

Autoridades indicaron que están entregando 60,000 tarjetas diarias a nivel nacional, pero la cifra debe ser aumentada a 140,000 para lograr la meta antes de que la actual identidad pierda validez.

    SAN PEDRO SULA

    El próximo 15 de agosto quedará sin vigencia la cédula de identidad que los hondureños vienen utilizando por más de dos décadas; sin embargo, al menos dos millones de hondureños no cuentan todavía con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

    Hasta la fecha, el proyecto Identifícate, que coordina el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la mano con el Registro Nacional de las Personas (RNP), ha entregado 2,900,000 tarjetas, pero están pendientes de reclamar 2,100,000.

    Un total de cinco millones de DNI han sido impresos y quedan pendientes por imprimir y ser enviados al país un lote con más de 130,000 que llegarán a principios de agosto y que completarán la recepción de los primeras 5.2 millones que fueron solicitados en la primera fase del proceso de enrolamiento.

    Un total de 72 megacentros fueron habilitados a nivel nacional para la distribución del nuevo documento nacional de identificación.
    Roberto Brevé, comisionado presidente del Registro, explicó a LA PRENSA que la entrega del documento se está haciendo a un ritmo de 60,000 DNI diarios, debido a que solo están trabajando con un tercio de los enroladores, pero la cantidad debe aumentar a 140,000 para lograr darlos a todos los compatriotas antes de que la cédula vieja pierda validez.

    Respecto a los ciudadanos que al consultar por la ubicación de su cédula les aparece que todavía no está disponible, el comisionado explicó que es porque presentan inconsistencias y están siendo corregidas para ser entregadas. Son aproximadamente 100,000 inconsistencias.

    Declaró que están a la espera de que el Congreso Nacional apruebe el último desembolso hecho por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con lo cual tendrían la capacidad para agilizar el proceso de entrega a nivel nacional.

    Totalmente abarrotados por personas de todas las edades permanecen los centros de entrega de la nueva identidad. El mecanismo utilizado para la entrega a cada ciudadano es el reconocimiento facial y la toma de huellas dactilares por medio de un software de alta confiabilidad.
    El funcionario detalló que el crédito otorgado es de 9.8 millones de dólares (241 millones de lempiras), fondos que serán destinados para la recontratación del personal de enrolamiento que quedó fuera, compra de una impresora de alta velocidad, ejecución de una auditoría de base de datos, potenciar los equipos de enrolamiento en el extranjero y para la transferencia de equipo hacia las oficinas regionales del RNP en cada ciudad para que a través de ella continúe la entrega de la nueva identidad.

    El funcionario dijo desconocer si el Congreso ampliará el periodo de vigencia de la actual cédula, pero aseguró que por su parte cuentan con toda la logística para distribuir los DNI dentro del plazo fijado por el Legislativo.

    “Es una potestad exclusiva de ellos (el Congreso) ampliar la vigencia de la identidad, pero nosotros contamos con la logística para cumplir con la entrega”, agregó el comisionado.

    3 claves de la nueva identidad
    Internacional. El DNI servirá a cualquier agente de migración del mundo para cotejar la información de un pasaporte, cuya autenticidad se ponga en duda. Otra característica de la tarjeta es que los microtextos relacionados con la seguridad se pueden leer también en idioma inglés.
    Novedoso. Una particularidad del DNI es que contiene un microtexto con un fragmento del poema “La oración del hondureño” del portalira olanchano Froylán Turcios. Esto ayudará a cualquier institución internacional a verificar si la tarjeta que circula en el mundo es auténtica o falsificada.
    Seguridad. Las medidas de seguridad del documento están divididas en cuatro niveles: uno consiste en una impresión más precisa en fotografía y texto. El dos y tres están relacionados con información que solo puede ser vista con microscopio y el cuatro es la información que solo puede ver el dueño del DNI.

    Enrolamiento

    Brevé manifestó que unos 120,000 hondureños no se han enrolado; no obstante, afirmó que están dando todas las facilidades para que estas personas puedan asistir a cualquiera de los 72 centros habilitados para la entrega del DNI o a los registros municipales.

    Larissa Gonzales, oficial de comunicaciones del proyecto Identifícate, informó que el levantamiento de datos en el extranjero avanza con 14,064 hondureños enrolados que residen en Estados Unidos y países de Centroamérica.

    En una segunda etapa que se pondrá en marcha, una vez que se reciban los fondos del BCIE, serán censados los compatriotas que residen en España, Canadá y el resto de las naciones.

    Gonzales invitó a los hondureños que viven en Estados Unidos para que se acerquen a los consulados a realizar el trámite. La solicitud debe ser precedida por citas que serán inscritas en el sitio web www.citaconsular.com; allí, hondureños se registrarán y recibirán día y fecha a presentarse en las instalaciones que el RNP disponga.

    Los horarios de atención en los centros varían en cada uno de los estados, por lo que es importante que antes de visitar los establecimientos verifiquen las horas y días de atención.

    Denuncias

    Los usuarios que llegan a reclamar el DNI a los distintos centros se quejan por el desorden y la falta de coordinación en el proceso.

    Una de las principales denuncias es que al consultar la ubicación en la plataforma el documento aparece en un lugar y al acudir los enrolados les dicen que no se encuentra ahí o que no está disponible para entrega.

    “Solo saben jugar con el tiempo que uno tiene, como que no trabajáramos y lo peor que por cita tampoco se puede porque no respetan la hora que uno pone, solo son trabas.

    Yo vengo porque con las inundaciones perdí todos mis documentos y no tengo cómo hacer mis trámites, sino ni me movería”, dijo molesta la ciudadana Delfina Castro.

    La vigencia de la cédula usada desde hace más de veinte años vence el 15 de agosto.