26/04/2024
07:54 AM

Tramo El Progreso-Tela entre los 12 más mortales de Honduras

Múltiples baches cubren 65.8 kilómetros de carretera. Unos siete accidentes vehiculares son reportados semanalmente en la vía dañada.

    EL PROGRESO

    La falta de señales de tránsito, la ausencia de alumbrado público y el pésimo estado de la vía, porque la construcción a cuatro carriles quedó inconclusa, hacen que la carretera que conecta las ciudades de El Progreso, Yoro, y Tela, Atlántida, sea una de las más mortales en Honduras desde hace cuatro años.

    En 2012 se anunció la ampliación de 122.6 kilómetros de carretera en el llamado Corredor Turístico, y por ende, la construcción de dos carriles más añadidos a los dos existentes en la ruta y obras complementarias en El Progreso.

    El proyecto, que incluía partes entre San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso, según autoridades del Gobierno, tendría en ese momento un valor de 171 millones de dólares (4,206 millones de lempiras).

    El Gobierno adjudicó el proyecto a una concesionaria por 30 años, esta construyó los peajes con los que se pagaría la obra; sin embargo, los trabajos ejecutados quedaron inconclusos por quema de las casetas en 2016. El consorcio abandonó el proyecto.

    Múltiples baches hay en la carretera que une a la ciudad de El Progreso, Yoro y Tela, Atlántida.
    Desde entonces los 65.8 kilómetros de la carretera CA-13 que unen El Progreso y Tela se han convertido en un peligro para los conductores que a diario circulan por la vía e, incluso, es conocida por algunos pobladores de la zona como “el tramo de la muerte”.

    La vía está llena de baches que empeoraron con las tormentas tropicales Eta y Iota. Debido a que el proyecto de cuatro carriles está inconcluso, las aproximaciones de la carretera están cortadas y eso representa un peligro para los conductores.

    El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) sitúa la vía en la posición 12-13 de las 20 con más accidentes vehiculares en el país; asimismo, se encuentra entre las primeras 12 en mortalidad en accidentes con un 7.1% del total nacional, pese a que no es una carretera de mayor circulación nacional como San Pedro Sula-Tegucigalpa.

    Impacto en el turismo

    Tela es desde hace unos seis años el destino turístico predilecto de los vacacionistas para los feriados, pero representantes del turismo del municipio destacan que el Gobierno no está brindando las condiciones para que la ciudad continúe desarrollándose a través de este medio.

    Marco Reyes, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh capítulo Tela), señaló que aunque continúan manteniendo una buena cantidad de visitas tanto de turistas locales como extranjeros, podría llegar un momento en que los desperfectos de la carretera juegue en contra y genere un impacto negativo en la economía de la ciudad.

    Reyes recordó que en 2019 tuvo la oportunidad de hablar personalmente con el presidente Juan Orlando Hernández durante una visita que el mandatario hizo a Tela y en ese momento la promesa fue que a través de una inversión hecha a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) se trabajaría para mejorar el estado de la carretera, pero a la fecha no ha sucedido.

    “Hablamos con él (JOH), le hicimos ver la incidencia de accidentes que teníamos. Gran parte del problema es que cortaron las aproximaciones de la carretera para hacer los cuatro carriles que están inconclusos y las calzadas quedaron a una altura de metro y medio”, manifestó Reyes.

    En la carretera tampoco hay líneas guías ni ojos de gato para orientar a los conductores que manejan por la noche.
    Muy poca parte de la carretera tiene tubos móviles laterales con pegatinas reflectoras y además carece de líneas guías y de ojos de gato para guiar al conductor, lo que provoca que muchos se salgan de sus carriles, especialmente en horas de la noche.

    Fransualis Jaar, regidor y presidente de la Comisión de Turismo de la alcaldía de Tela, consideró que sin duda el mal estado de la carretera hacia la ciudad afecta al turismo, ya que muchas personas evitan el tráfico que se forma resultado de la misma situación.

    El también empresario hizo un llamado al Gobierno para que atienda las múltiples solicitudes hechas desde la municipalidad donde exigen el mejoramiento del tramo entre El Progreso-Tela, pues un sinnúmero de ciudadanos valiosos de Tela han muerto en la vía.

    Incidencia

    Entre 2018 y 2019 fueron registrados cerca de 300 accidentes, en los que murieron 55 personas, no obstante, para 2020 la incidencia se redujo a menos de 100 colisiones, en parte gracias a las medidas de circulación por la pandemia.

    La jefatura de tránsito de la Unidad Departamental 18, con sede en El Progreso, reporta actualmente de seis a siete accidentes viales a la semana y al menos dos personas al mes pierden la vida producto de las fatales eventualidades.

    Sugerencia
    No exceda la velocidad en puntos ciegos y procure mantener la distancia prudente con el vehículo frente a usted. También es importante que revise su auto antes de realizar viajes fuera.
    El clase II de policía Germán García, coordinador del cuarto destacamento de patrulla de carreteras en la aldea Guaymitas entre Tela y El Progreso, detalló a LA PRENSA que en el 90% de los accidentes están involucrados motociclistas, el 10% restante se divide en 5% entre conductores de transporte pesado y otro 5% para choferes de vehículos livianos.

    “Lo que pasa con los motociclistas es que rebasan por la derecha y generalmente es cuando pasan los accidentes. Tenemos mucho problema también con el equipo pesado y por eso hemos incrementado los controles en puntos estratégicos”, dijo García.

    Los puntos con más accidentes en la ruta son Zoilabé, recta de Pajuiles, recta Las Metalias, El Aguacate y el tramo antes de ingresar a Tela, específicamente donde está el establecimiento de salud Puerto Arturo.

    Como parte de los esfuerzos por reducir los accidentes de tránsito, en 2018 la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) estableció ocho destacamentos de patrullas de carreteras en igual número de puntos con mayor incidencia en el país, entre ellos el de CA-13 Tela-El Progreso, con el objetivo de montar operativos constantes con radar velocímetro, dar asistencia vial en accidentes y además socializar con los conductores recomendaciones para prevenir estos incidentes viales.