25/04/2024
03:36 PM

En vivo: Siga la trayectoria sin control del cohete chino Long March 5b

  • 07 mayo 2021 /

El descenso final aún no se sabe, pero expertos calculan que el satelite Long March se desintegrará.

Pekín, China

Los ojos del mundo están puestos en los movimientos descontrolados del cohete chino Long March 5B (CZ-5B R/B) que lleva varios días desorbitando.

Según expertos y del mismo gobierno chino, sus restos podrían alcanzar una zona habitada, el riesgo es extremadamente limitado.

La Estación Espacial Internacional (ISS siglas en inglés) reporta los movimientos en tiempo real del descontrolado aparato.

Ubicación en tiempo real del Long March 5B en mapa 3d:

LEA. Cohete chino ya tiene hora y lugar de entrada a la Tierra

Proyección de rutas:

proyección de rutas
Video en vivo:

¿Qué está sucediendo?

El 29 de abril, China lanzó el primer módulo de su futura estación espacial, Tianhe ('Armonía celeste'), con el cohete Larga Marcha 5B. El primer piso de esta potente lanzadera es lo que está regresando ahora a la Tierra.

Su trayectoria está fuera de control porque sus conceptores previeron que se desintegrara en la atmósfera naturalmente. El problema es que debido a su enorme masa, de entre 10 y 18 toneladas, es poco probable que el cohete se consuma por completo.

¿Qué puede suceder? Dada la altitud a la que se halla el objeto, entre 150 km y 250 km, es difícil de prever, puesto que las capas de la atmósfera más bajas son más vulnerables a las variaciones de densidad.

Cambios de altitud del cohete:

Cambios de altura
De hecho, 'no podemos saber cuándo caerá', según Brobrinsky. En viernes, estaba previsto que impactara en la Tierra entre el sábado a las 21H50 GMT y el domingo a las 7H00 GMT. Aunque las previsiones serán más precisas a medida que pasen las horas, 'incluso una hora antes del impacto, la incertidumbre será grande', añade este experto.

La única certidumbre es que el objeto se halla en una órbita inclinada de 41 grados respecto al ecuador terrestre, por lo que solo puede caer en la franja comprendida entre las latitudes 41 del hemisferio Norte y Sur, lo que incluye por ejemplo buena parte de América Latina, el sur de Europa y África.

Pero, tal y como afirma Pekín, lo más probable es que los restos del cohete caigan en el mar, que ocupa el 70% del planeta, o en una zona desértica.

La probabilidad de un impacto en una zona habitada es 'ínfima, de menos de un millón sin duda', asegura el responsable de la ESA. Incluso si los restos cayeran sobre viviendas, la velocidad del impacto sería relativamente débil (de unos 200 km/h). Nada que ver con el impacto de un meteorito (36.000 km/h). En cambio, para una persona, el impacto podría ser fatal, según Delefie.