24/04/2024
09:43 PM

Las mujeres ganadoras en los Óscar baten récord

  • 25 febrero 2019 /

La 91 edición de los premios óscar entregó estatuillas a 15 mujeres.

    Los Ángeles, Estados Unidos.

    El número de ganadoras en la 91 edición de los premios Óscar de la Academia de Hollywood ha sido el mayor de toda su historia, con un total de 15 estatuillas para actrices, directoras de documental, diseño de vestuario o montaje de sonido.

    De esta forma, las profesionales del cine han representado el 27.8% de las victorias de la gala de este año, dato muy superior al de 2018.

    Los Óscar 2019 superan la marca que tenían las ediciones de 2007 y 2015, cuando un total de 12 estatuillas fueron para mujeres profesionales del cine, incluyendo actrices.

    Ruth Carter se llevó el premio Óscar a mejor diseño vestuario por Pantera Negra.

    Olivia Colman sorprendió al obtener el Óscar a mejor actriz por la favorita.
    Los datos de la gala de este año contrastan con los del año pasado, cuando solo hubo seis mujeres ganadoras de un Óscar frente a 33 premios que recibieron sus compañeros varones. De hecho, la edición anterior tuvo el número más bajo de mujeres ganadoras desde la edición de 2012, en la que solo hubo cinco victorias para profesionales femeninas.

    Entre las premiadas de la última edición, están Olivia Colman y Regina King, actrices ganadoras del Óscar por La favorita y El blues de Beale Street, respectivamente.

    Por su parte, el Óscar al mejor documental fue para Free Solo, que está codirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Shannon Dill. Entre otras ganadoras están Domme Shi y Becky Neiman-Cobb, ambas triunfaron con el corto animado Bao, producido por Pixar. También están: Rayka Zehtabchi y Melissa Berton, por el corto documental Period. End of Sentence, y Ruth Carter, diseñadora del vestuario de Pantera Negra.

    Melissa Berton y Rayka Zehtabchi obtuvieron la estatuilla a corto documental por Period. End of Sentence.

    Madonna celebró el primer Óscar para Lady Gaga por “Shallow”.