26/04/2024
12:56 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del martes 21 de abril

  • 21 abril 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 21 de abril de 2020.

El comisionado de Copeco, Gabriel Rubí fue suspendido de su cargo para facilitar la investigación que está desarrollando el Tribunal Superior de Cuentas por el uso de los recursos y las compras en la institución durante la emergencia por coronavirus. Carlos Cordero quedó a cargo de la institución.

El gerente del Instituto Hondureños del Seguros Social en San Pedro Sula, Omar Jananía, manifestó que mayo y junio serán los meses más críticos en la lucha contra el coronavirus si la población sigue sin tomar las medidas de prevención adecuadas. Reveló además que la capacidad instalada para atender a los contagiados no será suficiente en caso de un aumento exponencial de los casos.

Por su parte el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió hoy que de no existir disciplina frente al coronavirus dará paso a algo indescriptible y muy doloroso y anunció más medidas de apoyo para el departamento de Cortés, el más afectado por la pandemia.

Mientras los médicos advierten del recrudecimiento de la pandemia del coronavirus en Cortés, la ciudad de San Pedro Sula ya registra la expansión del virus en 106 de sus barrios y colonias en donde se reportan 169 casos activos, 11 personas ya recuperadas y 14 fallecidas.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud lamentó en un comunicado la muerte de la enfermera auxiliar María Alejandrina Tejeda a causa del Covid-19, quien falleció este martes en la madrugada en el hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula.

El Inspector General de la Secretaría de Seguridad, Comisionado policial, Orlin Cerrato descartó que haya algún caso confirmado de COVID-19 dentro de la Policía Nacional. Detalló que todas las personas sometidas a pruebas de COVID-19 han resultado negativas.

Economía

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Gustavo Solórzano, estimó que producto de la inactividad laboral se pueden suspender de 300 mil a 400 mil contratos de trabajadores.

Latinoamérica se contraerá un 5.3 % en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que generará casi 11.,5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Honduras se encuentra entre los países menos afectados de la región con una caída del 2.8 por ciento.

Internacional

El presidente Donald Trump anunció este martes la suspensión al menos por 60 días de inmigración legal a Estados Unidos, argumentando que busca con ello proteger los puestos de trabajo estadounidenses ante la pandemia de COVID-19, que deja más de 43,000 muertos en Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, aprobó este martes un nuevo paquete de ayuda por valor de 484,000 millones de dólares, que contempla préstamos a pequeñas empresas, además de fondos a hospitales y para pruebas del coronavirus.

Estados Unidos donará 2,4 millones de dólares a Guatemala para 'mitigar' la expansión en su territorio del coronavirus, que ya ha contagiado a 294 personas, incluidos siete fallecidos por la enfermedad, informó este martes una fuente oficial.

México elevó este martes el nivel de la alerta sanitaria ante un aumento acelerado de los contagios del nuevo coronavirus, lo que hace temer una saturación del sistema hospitalario, informó el gobierno.

Los casos de COVID-19 en Perú se incrementaron en 1,512 y el número de fallecidos subió en 39 durante las últimas horas, mientras el país se acerca al límite de su capacidad para atender a los enfermos graves, a casi un mes y medio del inicio de las medidas de cuarentena y aislamiento social ordenadas por el Gobierno.

Deportes

El jugador del Inter de Milán, Romelu Lukaku, aseguró que la mayor parte de la plantilla presentó síntomas de coronavirus tras las vacaciones de Navidad y que todos 'tosían y tenían fiebre', y confesó que incluso el central eslovaco Milan Skriniar estuvo a punto de desmayarse en un partido de Serie A ante el Cagliari el pasado 26 de enero.

La Liga de la Serie A y los veinte clubes que la integran reiteraron hoy, tras una videoconferencia, la voluntad de terminar la temporada 2019-2020, que fue interrumpida el pasado 9 de marzo, en la jornada 26, a causa de la pandemia del coronavirus. La medida dependerá de si el Gobierno permitirá su desarrollo, en el total respeto de las normas que tutelan la salud y la seguridad.

El Gobierno de Holanda prolongó este martes la prohibición de eventos que requieren de permisos especiales desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre, entre ellos los partidos de fútbol, lo que supone la paralización del plan de la federación holandesa para reanudar la liga en junio.

La UEFA ha recomendado a los representantes de las 55 asociaciones miembros, con los que se reunió este martes por videoconferencia, que se terminen las competiciones nacionales de Primera división y de Copa, canceladas por el momento ante la crisis sanitaria causada por la propagación de la COVID-19 por todo el continente.

El jugador del AC Milan, Zlatan Ibrahimovic, ha vuelto a entrenarse este martes con el Hammarby, un equipo de la Primera División sueca del que es propietario, sin certezas sobre su futuro en Italia, donde finalizará contrato con el club 'rossonero' el 30 de junio.

La superestrella del fútbol americano Tom Brady, fue hallado haciendo ejercicio en un parque cerrado por el coronavirus y requerido a marcharse del lugar, informó el lunes la alcaldía de la ciudad de Tampa (Florida). Las autoridades de la ciudad le pidieron a la estrella que por favor se mantenga en casa y ayude a aplanar la curva de contagios en esa zona de los Estados Unidos.