Discuta de forma saludable y sin herirse

Es importante que la pareja fortalezca su comunicación y hablar sanamente para evitar pelear.

No se trata de ver quién tiene razón, sino de superar conflictos y aprender a negociar con el otro. Suena sencillo, pero es complejo y, en ocasiones, requiere la ayuda de un experto que guíe a los enamorados en el complicado laberinto de la comunicación.

Enrique García Huete, director de la Clínica Quality Psicólogos, asegura que una discusión saludable se genera cuando “hay capacidad para expresar emociones con la habilidad de solucionar problemas y llegar al consenso”. Lo mejor es hacerlo paso a paso.

Escuchar. Justo como lo explica la psicóloga, Trinidad Bernal Samper, directora del Centro de Resolución de Conflictos, APSIDE, hay que valorar la opinión del otro sin interrumpirlo. Ponerse en el lugar del otro. Cuando se consigue prestar atención a lo que la pareja tiene que decir, es momento de dejar el orgullo a un lado y sentir empatía por lo que el otro está sintiendo. Contar hasta diez. Si las cosas se están saliendo de control, hay que calmar los ánimos y ésta es una buena técnica para no dejarse llevar por el enojo, de acuerdo con los expertos.

Expresar y explicar. Hay que recordar que el otro no es adivino, así que es importante comunicar lo mejor posible cuál fue la molestia y el punto de vista al respecto. Negociar. Llegar a un acuerdo con la pareja significa ceder en algunas cosas.