Huye de las relaciones destructivas

El auténtico amor es asunto de la razón y no de la emoción

  • 27 oct 2017

¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy complicado! Este, es uno de los lamentos más escuchados. Pero, ¿por qué es difícil mantener una relación de pareja? ¿Por qué cometemos los mismos fallos una y otra vez? El doctor en psicología Iñaki Piñuel aborda cómo sortear las cinco grandes trampas del amor y aporta las claves para conocer por qué fallan nuestras relaciones

Iñaki Piñuel, doctor en psicología, psicoterapeuta, lleva treinta años trabajando con víctimas de acoso, mobbing, bullying y de relaciones con psicópatas integrados.

Su último libro, “Las 5 trampas del amor. Por qué fracasan las relaciones y cómo evitarlo”, (Ed. La esfera de los libros). Piñuel explica por qué ciertas relaciones fracasan y ofrece salidas al entrampamiento amoroso.“Aquellos que pretenden estar enamorados de por vida se lo tienen que replantear porque biológica y neurológicamente es imposible. El enamoramiento no dura más de 18 meses”.

El amor verdadero no puede inducirse o comprarse. Tampoco es cierto que estar junto a otra persona sea condición necesaria para ser plenos y felices. Es falso que necesitemos encontrar a nuestra “media naranja” para ser felices. Estar en una relación de pareja no es una necesidad biológica, sino que responde a una cuestión de voluntad.

El amor debe responder al comportamiento de nuestro cerebro más racional. Dejarnos llevar por lo emocional nos conducirá a ser incapaces de eludir las trampas amorosas.

El auténtico amor es asunto de la razón y no de la emoción. Además, ese amor racional debe de llevar a que la pareja se cuide mutuamente, sin llegar a rivalizar jamás entre sí. Para amar de una forma saludable, es importante contar con una autoestima auténtica. En definitiva, lo fundamental para conseguir sortear cualquiera de estas trampas del amor es tomar conciencia y distancia del mecanismo mimético y trasformar una “ficción romántica en la realidad”.

Iñaki Piñuel, en los últimos capítulos del libro, sintetiza las claves para caminar por la senda de la felicidad en las relaciones amorosas. Para ello, las parejas han de dar el paso de vivir desde la desconfianza (paranoia) a la confianza y el cuidado del otro (metanoia).

Siguiendo sus conclusiones, entre otros aspectos, deben tenerse en cuenta los siguientes consejos:

Cómo escapar
* Renunciar a la ficción romántica de seguir convirtiendo las piedras en panes. Esto es, reconocer que la conversión de una persona en objeto de nuestro enamoramiento no tiene nada de mágico ni esotérico.

* Renunciar a la búsqueda de nuevos triángulos amorosos para “reavivar el fuego”. Esto es, rechazar toda idea de buscar nuevas conquistas amorosas cuando ya se está en una relación. El proceso de consumir nuevos “objetos amorosos” terminará transformándose en un infierno.

* Renunciar a la fascinación romántica por el obstáculo. Esto es, reconocer que los obstáculos son muros que nos creamos nosotros mismos para “mantener viva la ilusión de la pasión romántica”. No vivas de fantasías.

* Renunciar al masoquismo y a “adorar para ser adorados” por el otro. Esto es, renunciar a hacer cualquier cosa con tal de ser amados por el otro. El camino hacia el amor consciente: de la paranoia a la metanoia.