¿Existe el Punto G? Debate entre sexólogo y ginecólogo

Ambos especialistas brindarán sus puntos de vista sobre este tema que para algunos el 'Punto G' permite acceder a un placer más intenso pero para otros, solo es un mito. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy abordaremos sobre el 'Punto Gräfenberg o Punto G' y las zonas sensibles o erógenas en el área genital.

Mediante un debate, el sexólogo Manuel Orellana y el ginecólogo Alejandro Zelaya compartirán sus distintos puntos de vista sobre este interesante tema que permite en la mujer obtener mayor placer sexual.

¿Existe o no el Punto G? 'El Punto G como concepto es un lugar anatómico específico donde se concentra la gran mayoría de las terminaciones nerviosas que impulsan un orgasmo. Supuestamente está en el tercio anterior de la vagina pero investigaciones sugieren que no se encuentra ahí', dijo Alejandro Zelaya, ginecólogo del Hospital Bendaña.

Lo que sucede, detalla Zelaya, es que la proximidad que tiene el clítoris, esa estructura si está altamente especialidad solamente para percibir placer. 'Por ejemplo: lo que vemos del clítoris solo es la punta del iceberg, dos tercios del órgano están dentro de la piel y tiene ocho mil terminaciones nerviosas y solamente son solo para percibir placer', añadió.

Dato
Recibe su nombre por la inicial del doctor Grafenberg, quien lo descubrió (o al menos fue el primero en hablar de él) en 1944.
Esas terminaciones pueden viajar desde arriba desde abajo y muchas de ellas atraviesan la vagina. Entonces, muchos científicos dicen que si existía un punto G, este estaba en el tercio anterior de la vagina, que solo son ramas de los nervios que van al clítoris. Entonces vuelve la interrogante ¿Existe o no? Para muchas mujeres sí, para otras no.

'En lo personal, yo he visto en las cirugías que he hecho cuando tenemos que levantar vejiga, cortamos el tercio anterior de la vagina y lo unimos, nos llevamos todas esas terminaciones nerviosas y las pacientes continúan teniendo sus orgasmos, entonces, el punto G en mi opinión, no existe', explicó Zelaya.

Lo que si es cierto, es que el clítoris es un órgano increíblemente versátil y puede aumentar su tamaño durante el contacto sexual y puede aumentarlo hasta tres veces. 'Además, es mucho más sensible que el glande y hasta tiene el doble de sensibilidad', dijo Zelaya.

Desde el punto de vista de la sexología

Para los sexólogos, si existe el punto G, así lo demuestra Manuel Orellana. 'El punto G queda justo atrás del clítoris, entonces en esa área como hay un cruce, obviamente el toqueteo y el roce ahí, que puede ser con los dedos o peneal dependiendo de la posición sexual, como por ejemplo la carretilla, eso podría estimular el área, dijo Manuel Orellana, sexólogo, psicólogo y terapeuta de pareja del Hospital Bendaña.

Para el sexólogo el aspecto psicológico es un componente tan importante para que la mujer pueda disfrutar de ese momento y es válido mencionar aquí la capacidad de la mujer de producir orgasmos. 'Hay una capacidad increíble en las mujeres de producir orgasmo tras orgasmo, es bastante común, son mujeres multiorgásmicas', añadió Orellana. ¿Pero qué es lo que sucede?

¿Cómo descubrir el Punto G?
Se sitúa en la pared anterior de la vagina, detrás del hueso del pubis: en general “a mitad de camino” entre la entrada y el fondo de la vagina, a unos 4 cm de la entrada. Pero como cada mujer es única, se puede encontrar justo a la entrada o al fondo.
Zelaya respondió que cuando uno tiene un orgasmo, hay una despolarización de las células pero estas terminaciones nerviosas que tienen las mujeres, tienen la capacidad de despolarizarse y repolarizarse inmediatamente y continuar con el mismo estímulo, pueden volver a que se despolaricen. 'Entonces, orgasmo, se repolarizan, siguen estimulándose, siguen produciendo orgasmo', dijo Zelaya.

Vale mencionar que ya está demostrado científicamente que pueden haber contracciones en el piso pélvico que pueden expulsar lo poquito de orina que haya, añadió Zelaya.

Finalmente, hemos llegado a la conclusión que la gran mayoría de los orgasmos son clitorianos porque las terminaciones nerviosas van para el clítoris.

Existen posturas favorables para alcanzar el orgasmo gracias al punto G, estas te la brindaremos el próximo martes en nuestra sección 'Hablemos de aquello...'. Mira el video.