20/09/2024
01:01 AM

III FIL SPS Internacional del Libro

    La Tercera Feria Internacional del Libro de San Pedro Sula se ha institucionalizado, con periodicidad anual, importante evento cultural que permite a los autores, editores, libreros y lectores converger en un mismo sitio para promover, vender, adquirir obras de diversos géneros, con un común denominador: ampliar las fronteras del conocimiento con la lectura de libros de literatura, ciencias sociales, exactas, naturales, recreativas, de autosuperación, técnicas, educativas. En vísperas de nuestra emancipación política de España, y desde las páginas del periódico por él fundado, El Amigo de la Patria, don José Cecilio del Valle exhortaba a sus compatriotas en estos términos: “... Comprad libros. Es el gasto más útil. Pero comprad los libros que defienden la causa de los pueblos; los libros que enseñan a pensar y a decir: los libros que a la lectura de una página los cierra el lector para saborearse con lo que ha leído y prepararse nuevos goces en lo que ha de leer, los libros que a cada capítulo nos hagan levantar de la silla y dar saltos de contentos, viendo nuevos horizontes y nuevos espacios iluminados con nuevas luces”.

    Y él daba el ejemplo adquiriendo obras publicadas en Europa y México para enriquecer su vasta biblioteca, igual hacía su primo Dionisio de Herrera, lo que permitió a ambos estar al tanto de las nuevas corrientes intelectuales de la Ilustración y el liberalismo económico y político procedentes del Viejo Continente.

    Todo presupuesto municipal, escolar, al igual que el nacional, debe destinar partidas para la compra de libros, sea en formato impreso o digital, para alfabetizar, ilustrar, orientar a los lectores de los distintos niveles; de igual manera, para que docentes y funcionarios estén actualizados en sus conocimientos teórico-prácticos.

    Lo advierte el filósofo italiano Nuccio Ordine. “Cuando se recorta el presupuesto para las universidades, escuelas, teatros, las investigaciones arqueológicas, las bibliotecas... se está cercenando la excelencia de un país y eliminando cualquier posibilidad de formar a toda una generación”. Invertir fondos en la promoción de la lectura no representa una erogación inútil: por el contrario, es una inversión productiva, ya que contribuye decisivamente a la forja de ciudadanía comprometida con los destinos y superación de su patria, tanto en lo individual como en lo colectivo. Esta vez, la FIL-SPS se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 del corriente mes en el polideportivo de Unitec. Es una oportunidad para que interactúen autores con lectores, en diálogo crítico y propositivo de doble dirección.