26/04/2024
01:32 PM

Listo para el juicio

  • 19 enero 2020 /

    Todo un ritual, como en detallada y sobria ceremonia, el juicio político contra el presidente Trump llegó al Senado tras meses de investigación, debate y votación en la Cámara de Representantes.

    Siete diputados demócratas, elegidos por la presidenta del organismo legislativo, con mayoría opositora, entregaron la documentación y pese, al previsto y más que probable veredicto, la atención está concentrada en el uso del poder por una persona, incluso fuera de las fronteras de la Unión Americana.

    El tercer impeachment llega a las puertas de la campaña electoral, tres años de la administración Trump, que maneja el crispado momento político con variantes de gran agrado para la población norteamericana. Con numerosos asistentes, el mandatario firmó la primera fase del acuerdo comercial con China poniéndole fin a las hostilidades y apertura a la etapa definitiva. Aunque sin señalar fecha, Trump anunció un viaje al país asiático. La Casa Blanca recibió la excelente noticia de la aprobación por mayoría abrumadora del nuevo tratado comercial con México y Canadá.

    Y volviendo al tema del juicio político en su etapa definitiva que se inicia mañana, según anunció la líder demócrata, Nancy Pelosi, la nota histórica señala que ya hubo dos procesos: en 1868 contra Andrew Johnson y en 1999 contra Bill Clinton. Sea cual sea el final del proceso contra Trump, su integración a la lista negra de la Casa Blanca es un hecho. Nada extraño que hasta última hora pidiese el presidente que se suspendiese la acción, pero ya está en manos del Senado.

    “Hoy entramos en la historia”, calificó la jornada la presidenta de los representantes quien señaló de muy trágicas “las acciones del presidente para socavar nuestra seguridad nacional, violar su juramento y poner en peligro nuestras elecciones”.

    La presión de la Casa Blanca sobre el Gobierno de Ucrania para forzar una investigación e informe negativo sobre las actividades y negocios de la familia Biden está claramente documentado. La cooperación aprobada por el Congreso, unos 400 millones de dólares, fue retenida, lo cual fue declarado como una decisión política, no técnica.

    En concreto, Trump es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Sobre ello presentarán las pruebas en el Senado en el juicio político, cuyo árbitro es el presidente de la

    Corte Suprema de Justicia, John Roberts, que no desarrollará el papel tradicional de juez, sino que dirigirá la presentación de pruebas, el debate, y la votación final. Mañana inicia el juicio, pero se conoce su final. El voto republicano pasará página.