25/04/2024
06:11 PM

Prueba de aptitud

  • 19 marzo 2018 /

Con más amplitud, el programa Alumni Unah mantiene una fructífera vinculación de apoyo bilateral con los graduados.

    Reveladora la cifra de jóvenes que el domingo, desde tempranas horas de la mañana, con el instructivo en las manos y ordenadas filas para cada grupo según el aula y el edificio, se sometieron a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), asentada y fortalecida por los años en que se ha ido desarrollando y los resultados favorables para los aspirantes y para la misma Universidad. Con el “examen de admisión”, como se conoce populamente, ha mejorado mucho el ambiente universitario, el uso de los recursos, aulas, laboratorios, espacios deportivos, etc., alcanza altos niveles de eficacia que habrán de superarse, pero que ya tienen trazada la ruta.

    Con la PAA queda definido, aunque puede haber escasas excepciones, que los jóvenes llegan a la Universidad a estudiar y no a “pajarear”, con limitación de las oportunidades y cupos para quienes conocen las exigencias, cada vez más rígidas, en el campo laboral y la necesidad, como imperativo categórico, de estudiar, obtener un título superior para optar a una especialidad en grado de maestría o doctorado.

    La prueba de aptitud, condenada en aquellos años como elitista y clausura de puertas para la juventud, al paso de los años ha cerrado la boca a muchos puesto que no solo no se ha disminuido el número de aspirantes al ingreso y la comunidad universitaria, sino, al contrario, la Universidad, sostenida con los impuestos de todos los hondureños, se amplía, y ni siquiera las confrontaciones internas alejan a la juventud que califica además las reformas académicas como incentivo para la obtención de un alto índice académico que proporcione primeros lugares en matrícula y becas.

    En la Unah-vs, cerca de tres mil jóvenes se presentaron para tomar la prueba. En carreras del área de Salud se les aplica otro examen de conocimientos, puesto que la demanda en Medicina, Ondontología, Microbiología, Química y Farmacia y en Enfermería, por primera vez, supera las posibilidades de los recursos para una óptima educación académica y práctica en laboratorios, hospitales y centros de salud. Conocidos los resultados en las próximas semanas, el inicio de carrera en el nivel superior se concretará en el tercer período de este año.

    Al éxito de la jornada del domingo habrá que sumar el entendimiento en el diálogo para elaborar el reglamento electoral de los estudiantes y acciones concretas, como la bolsa de empleo, con una jornada, mañana, en la que se presentarán oportunidades de trabajo. Con más amplitud, el programa Alumni Unah mantiene una fructífera vinculación de apoyo bilateral con los graduados. Los cambios para mejorar llegaron a la Unah y hallan amplios espacios para quedarse.