19/04/2024
10:20 PM

Madurez

  • 29 noviembre 2017 /

    El que espera desespera, señala la sabiduría popular, y es el ambiente que respiran candidatos y seguidores que anhelan con ansias los resultados tras la ejemplar jornada electoral del domingo en la que masiva y tranquilamente llegaron los hondureños a los centros electorales y libremente, con respeto y tolerancia, depositaron su voto por los candidatos de su agrado. Después de ello se desarrolló en la misma “onda” el escrutinio abierto, público y seguido en todo el país a través de los medios electrónicos de manera que lo que “está a vista no necesita anteojos”. Sin embargo, de ahí en adelante comenzaron las complicaciones con lo apretado de los números y los festejos anticipados de los protagonistas que se declararon ganadores porque todos tienen sus propios cómputos y sus resultados.

    Ante esto, dos consejos: paciencia y madurez, pide el Tribunal Supremo Electoral, y respetar el resultado de las urnas, la voluntad del pueblo, clamor unánime de instituciones, organismos y dirigentes políticos.

    Claro que es fácil pedir paciencia, pero no tanto practicarla cuando se halla de por medio el poder político.

    De la madurez no hay que hablar si no solamente fijarse en la conducta de los electores que podrán errar en quién eligen, pero no en su conducta durante la votación.

    “No podemos dar más resultados hasta que tengamos las actas que vienen en las maletas” que se van recibiendo, explicó el magistrado presidente David Matamoros. Para hoy, miércoles, debería haber un notable progreso en la verificación de las actas y tener listo, lo más pronto posible, el nuevo informe que proporcione cifras, porcentajes, con el faltante únicamente de la declaratoria oficial, para que la confianza sea sólida y no arriesguemos la paz del país.

    Lástima que la madurez desaparece al ritmo de los discursos altisonantes y declaraciones acaloradas de los candidatos y dirigentes políticos.

    Confiemos en la tecnología que proporciona mayor transparencia, y que en estos comicios hay gran cantidad de instituciones, partidos políticos y medios de comunicación con accesos a las actas, además en la garantía que dan los observadores internacionales.

    Como lo señaló Federica Mogherini, quien es la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, que al referirse a las elecciones del 26 de noviembre en Honduras dijo que se realizaron “mayormente en un clima pacífico” que permitió ejercer el voto “libremente”.

    Por ello habrá que seguir haciendo el llamado: Respetar los resultados que sean y que la paciencia halle respaldo en la madurez, esa misma que los electores mostraron al acudir a las urnas.