27/04/2024
11:14 PM

“Summa cum laude” para la Unah-vs

Alfredo Haces

La eureka se hizo presente en los laboratorios de máquinas de las Carreras Técnicas (CNC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuando un equipo de ortopedas, biomédicos e ingenieros mecánicos fabricaron un tipo de fijador externo para tibia y peroné.

Con la creación de este dispositivo ortopédico se le acredita a este primer centro regional universitario de la Unah-vs el gran reconocimiento académico de la ciencia en este campo de la ortopedia, biodinámica y de la ingeniería mecánica del máximo galardón del “summa cum laude”, pues el “lucem aspicio” brilla en la máxima casa de estudios y una esperanza para la sociedad con estas creaciones de la ciencia médica.

El coordinador del departamento de Laboratorios y Carreras Técnicas, el ingeniero Franklin Estrada, informó que la creación de ese dispositivo ortopédico es un gran avance y motivación para continuar haciendo ciencia dentro de estos espacios científicos de la Unah-vs, pues dentro de los planes también están las elaboraciones de prótesis internas y placas.

El ingeniero Estrada explicó que la elaboración de este aparato médico es el primero “prototipado, diseño y elaboración de materiales de osteosíntesis”, que es un proyecto mancomunado con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y reforzando el campo de la investigación y la vinculación, pues todo tendrá beneficios a la sociedad en general.

Enhorabuena para todos los que conformamos la población universitaria y en especial para el director de la Unah-vs, el doctor Juan Joseph Malta Luna, quien sabemos que es experto en el campo de la investigación científica.

Y que dentro de sus planes académicos a corto, mediano y largo plazo está fomentar ese pilar básico de la investigación en sus diferentes áreas de las ciencias en la “alma mater” de un país llamado Honduras.