28/04/2024
09:24 PM

Partidario

Graco Pérez

El 8 de enero de 2024, el cohete Vulcan Cantaur de United Launch Alliance (ULA) despegó del Complejo de Lanzamiento de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida, con el módulo de aterrizaje lunar comercial Peregrine.

Poco después del lanzamiento, los responsables de la misión detectaron un error en la orientación de los paneles solares, un incidente que pudo corregirse, pero que resultó ser consecuencia de una pérdida de combustible.

La empresa desarrolladora de Peregrine, Astrobotic, fue contratada por la Nasa para realizar cinco experimentos lunares en el marco del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS).

Peregrine está equipado con instrumentos científicos y cargas útiles de demostración tecnológica de la Nasa y de otros clientes, incluyendo un grupo de diminutos robots de México.

La misión Peregrine, además, transporta cenizas y muestras de ADN de dos empresas especializadas en memoriales funerarios singulares. La carga de una de ellas, Celestis, incluye cenizas de 70 personas.

Entre los restos enviados con Peregrine se encuentran los de Eugene Roddenberry, el creador de la saga Star Trek, activado la discusión sobre la necesidad de regular el uso del espacio por parte de gobiernos y empresas.

Al momento del incidente, Peregrine tan solo tenía 40 horas de combustible lo que no le permitirá llegar a su destino planeado para el 23 de febrero. Después de más de 50 años del último alunizaje de Estados Unidos, Astrobotic ha dicho que ahora el objetivo es acercar el módulo “lo más posible” a la Luna.

El siguiente intento lo protagonizará la compañía Intuitive Machines en febrero. Los acercamientos continúan en el Congreso Nacional de Honduras, pero el objetivo que se persigue continúa siendo partidario.