27/04/2024
11:14 PM

Los dos “Juanes” hondureños

Alfredo Haces

En esta historia judicial de las cadenas perpetuas en la justicia estadounidense aparecieron dos “Juanes” en el banquillo de los acusados este año 2024. Uno de estos dos, un ciudadano común que había emigrado en busca del “sueño americano”, y el otro un expresidente de Honduras.

El primero es Juan Deras Escalante, de 18 años, quien el 29 de abril de 2019 asesinó a su amigo Venancio Tapia de un disparo de arma de fuego, molesto porque este no le fue a comprar cervezas en un restaurante de South Bulevar en Charlotte, en Mecklenbur.

Este juicio comenzó el 29 de enero de 2024 y el juez Justin N. Davis condenó a Deras el pasado miércoles 7 de febrero con cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional y entre 100 a 168 meses adicionales de prisión. Es decir, duró nueve días.

El otro Juan de esta historia judicial es Juan Orlando Hernández Alvarado, expresidente de Honduras, de 55 años, quien se encuentra en el “banquillo” de los acusados desde el 18 de septiembre de 2023 y le han postergado su juicio final por enésima vez, y lo han fechado para el próximo martes 20 de febrero.

Debido a su delicada acusación de tres cargos relacionados con el narcotráfico, sabemos que el juez Kevin Castel tiene en su mente y en su libreta judicial programada la cadena perpetua y algo más.

El acusado tiene presente lo que este mismo juez, en fechas pasadas, le dictó a su hermano Antonio Hernández, una cadena perpetua y 30 años adicionales de cárcel, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Al expresidente Juan Orlando le hace falta tiempo, mientras al juez Castel le sobra, a la población ni le falta ni le sobra en un país llamado Honduras.