28/04/2024
11:12 AM

La peor derrota

  • 23 octubre 2023 /

La candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (ultraderecha), Patricia Bullrich, que presumió de un gran “coraje” durante toda la campaña electoral y buscaba poner “orden” en Argentina, no logró convencer y este domingo encajó una dolorosa derrota en los comicios presidenciales del país suramericano.

La doctora en Ciencia Política quedó tercera, al sumar un 23.83% de los votos, por detrás del candidato oficialista, Sergio Massa (36.68%), quien sorprendió imponiéndose al aspirante libertario, Javier Milei (29.99%).

Pese a desplegar una intensa campaña por todo el país, Bullrich no logró superar la idea generalizada en un amplio sector del electorado de que era la “segunda marca” de Milei y, sobre todo, no pudo retener los votos de su contrincante en las primarias, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y perdió un importante caudal.

En los últimos dos meses, Bullrich intensificó su mensaje de terminar “de una vez y para siempre” con el kirchnerismo -el movimiento peronista forjado por el hoy fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda, actual vicepresidenta y exmandataria, Cristina Fernández (2007-2015)-, al que acusa de haberse “robado el país”. Pero no logró frenar al oficialista Massa.

Tampoco pudo evitar que accediera a la segunda vuelta Javier Milei, cuyas ideas “impracticables” zahirió y ante el que presumió de que Juntos por el Cambio podía garantizar la gobernabilidad, puesto que disponía de gobernadores, intendentes, legisladores y un equipo económico para respaldar sus políticas.

Pese a que lo intentó -al menos de cara a la galería-, la coalición centroderechista no consiguió coser las costuras deshilachadas de su disputa interna: la derrota de Rodríguez Larreta en las primarias le hizo desaparecer del primer plano y el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) coqueteó tanto con Milei que en un momento de la campaña debió dar un paso adelante para escenificar su apoyo a Bullrich.