26/04/2024
12:56 AM

Israel

Graco Pérez

El 16 de enero de 2003, la misión STS-107 despegó desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, con siete tripulantes a bordo, entre ellos Ilan Ramon. El viaje espacial duraría 16 días.

Ilan Ramon nació el 20 de julio de 1954 en la ciudad israelí de Ramat Gan. Inició su carrera en las Fuerzas de Defensa de Israel, en la Fuerza Área desarrolló una exitosa carrera militar.

Se graduó como piloto de combate en 1973, e inmediatamente tuvo que combatir en la Guerra de Yom Kipur. Cursó las carreras de Ingeniería Electrónica y Computación, siendo seleccionado en 1998 para integrarse a la NASA.

Fue asignado al vuelo STS-107 del trasbordador Columbia, como especialista de carga útil, con: Rick Husband, comandante; David Brown, especialista; William McCool, piloto; Michael Anderson, comandante de carga útil; Kalpana Chawla, especialista; Laurel Clark, especialista.

Ilan Ramón llevaba a bordo un dibujo titulado “La Tierra vista desde la Luna” del joven judío checo Petr Ginz, asesinado en Auschwitz a los 16 años de edad, quien se ha convertido en un símbolo del Holocausto.

Ramon expresó ante medios internacionales sentirse orgulloso por ser el primer astronauta de su nación, que venía sufriendo ataques terroristas desde septiembre del 2000.

Hace más de 20 años, el 1 de febrero de 2003, el trasbordador espacial estadounidense Columbia se desintegró al retornar a la atmósfera después de poco más de dos semanas en el espacio.

En el accidente perdió la vida el primer astronauta y héroe israelí, Ilan Ramon, quien había manifestado: “Ansiamos ya retornar a casa y poder vivir una vida lo más normal posible”-

Tampoco sería posible hoy. El 7 de octubre de 2023, ataques terroristas fueron perpetrados contra Israel.