29/04/2024
10:29 AM

Funcionautas o dipunautas

Graco Pérez

El 21 de octubre de 2023, India evaluará el progreso de su próxima misión, Gaganyaan (“nave celeste” en hindi), que realizará su primer vuelo de demostración.

En 1975, la Unión Soviética puso en órbita el satélite Aryabhata, el primero construido en la India. Cinco años después, le tocó el turno al satélite RS-1 mediante el cohete SLV-3.

En 1984, Rakesh Sharma se convirtió en el primer ciudadano de India en viajar al espacio, lo hizo a bordo de la nave soviética Soyuz T-11, a la Estación Espacial Salyut 7.

En 2003, Kalpana Shawla fue la primera mujer de India, aunque nacionalizada estadounidense, en viajar al espacio. Falleció en el Transbordador Columbia, al regresar a la Tierra.

En 2004, India anunció su programa espacial tripulado. Ha desarrollado la nave espacial Gaganyaan, de 7.5 toneladas, dividida en dos módulos, uno de servicio y otro de comando, de 3.5 toneladas, para tres tripulantes.

Gaganyaan volará a 400 kilómetros de altura y se mantendrá en órbita por siete días, es la misma altura de la Estación Espacial Internacional. Siguientes versiones podrán acoplarse a una futura Estación Espacial de la India.

La nave despegará mediante el cohete GSLV Mk III. Regresará a la Tierra solo el módulo de comando, desplegando dos paracaídas y amarizando en el golfo de Bengala.

Después de convertirse en el primer país en alunizar en una zona jamás explorada de la luna, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) planea enviar hombres a la Luna.

Se creía que India llamaría a sus viajeros espaciales como gaganautas, del hindi gaga = espacio, y nauta = navegante, en griego, pero la ISRO prefiere el término vyomnautas, del sánscrito, vyom = espacio.

En Honduras podríamos tener funcionautas o dipunautas.