28/04/2024
08:57 AM

Esas voces de la radio

Alfredo Haces

El 1 de diciembre se celebra en Honduras el Día del Locutor, en homenaje a esas voces de hombres y mujeres que empezaron a escucharse desde el año 1921 del siglo pasado con la primera transmisión desde el Cerro de Plata de la capital Tegucigalpa con la radio La Voz del Trópico, propiedad de la empresa bananera Tela Railroad Company, hasta las actuales radios digitales del siglo XXI.

El tradicional alegre de los buenos días de esos locutores que abren la programación con las también tradicionales rancheras mexicanas e igual los programas de los noticieros con todo tipo de información de última hora, que en su mayoría preocupan a los radioescuchas.

Y lo bonito e interesante de la radio es que ha llegado desde las principales ciudades hasta cualquier recóndito lugar de los 298 municipios del territorio nacional.

En este trozo de la historia de la radio están enmarcadas las radios pioneras: 1933, HRN, La Voz de Atlántida, 1935, El Eco de Honduras, HRP 1 y HRQ en 1948 en San Pedro Sula y Radio América en 1949 en la capital del país.

Falta espacio y tiempo para redactar los 100 años de la radio y cuántos nombres de locutores que dejaron historia con sus voces en los diferentes programas, especialmente de esos tiempos que la radio era la voz oficial en los transistores dentro y fuera de los hogares.

Algunas recordadas voces de las radios sampedranas en el campo deportivo, Efraín Zúñiga Chacón y Carlos Mario Herrera.

En las noticias, Ángel Fuentes, Antonio Corea, María Elena Fajardo de Gavarrete, Darío Cubas y Chi Medina en grabaciones.

En programas musicales, Carlos Peraza, Raúl Fuentes Padilla y René Sosa.

Así recordamos el 1 de diciembre el Día del Locutor, recordando la radio en un país llamado Honduras.