30/04/2024
05:22 PM

Embajador en Israel

Graco Pérez

El 9 de abril de 2024, en una ceremonia que tuvo lugar en Washington, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y Japón, firmaron un acuerdo para impulsar la exploración humana sostenible en la Luna.

El acuerdo fue firmado por el Administrador de la Nasa, Bill Nelson, y el ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT), Masahito Moriyama, con la presencia del presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa), Hiroshi Yamakawa.

Uno de los objetivos del acuerdo es facilitar la creación y operación de un rover presurizado, diseñado para la exploración tanto tripulada como no tripulada en la Luna.

Japón diseñará, desarrollará y operará el rover, mientras que la Nasa facilitará el lanzamiento a la superficie lunar. Al servir como un hábitat móvil y laboratorio, permitirá a los astronautas vivir y trabajar en condiciones extremas durante períodos prolongados de tiempo.

A bordo del rover, las tripulaciones podrán explorar extensas áreas de la Luna durante aproximadamente un mes. El interior contará con un diseño que brindará la amplitud para alojar hasta 4 astronautas.

El presidente Biden y el primer ministro Kishida han anunciado el objetivo que un ciudadano japonés sea el primer astronauta no estadounidense en alunizar en una futura misión Artemisa, posiblemente en 2028.

“Fue un honor firmar el histórico acuerdo de implementación que será recordado durante mucho tiempo como el símbolo de la nueva era de la asociación entre Japón y Estados Unidos para la exploración lunar”, dijo Moriyama.

El gobierno de Honduras no está diseñando ningún rover, está aislando al país con sus nuevas asociaciones y llamando a su embajador en Israel.