28/04/2024
08:12 PM

Ecuador, ¿una puerta al espacio?

Ecuador podría convertirse en una puerta al espacio si se concreta “el sueño” del experto en la industria espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), Rafael Kargren, de construir en el país andino un centro espacial para lanzar y recibir cohetes.

Ecuador -que tiene en su geografía al volcán Chimborazo, el punto más alejado del centro de la Tierra y, por lo tanto, el más cercano al espacio exterior- está atravesado por la línea ecuatorial, y esa es una de las razones por las cuales Ecuador es un potencial aeroespacial, indicó Kargren.

Este asesor de la firma “Leviathan Space” destacó que lanzar vehículos espaciales desde Ecuador es más económico que hacerlo desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) u otros lugares. Ecuador “es un lugar muy estratégico”, indicó el estadounidense, al comentar, además, que las condiciones climáticas variadas configuran al país como una zona óptima para el entrenamiento de astronautas.

Kargren destacó la importancia que tienen la estabilidad política y la seguridad jurídica para los inversionistas; entre ellos, los vinculados con la industria espacial.

Los inversionistas “necesitan saber que hay el espacio, las oportunidades, pero también el marco regulatorio” adecuados, dijo.

Con esto en marcha y con estudios ambientales, “el proyecto podría comenzar inmediatamente”, anotó, al avanzar que ya desarrollan investigaciones preliminares para una eventual compra de tierras, y han visto a la provincia costera del Guayas como una de las zonas más atractivas.

Invitado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Kargren dictó en Quito una conferencia magistral titulada “Exploración espacial para generar oportunidades educativas y empresariales”.

En ese marco, explicó a EFE que las oportunidades no solo se concentran en el desarrollo y lanzamiento de vehículos al espacio, sino que, además, existen otras áreas emergentes como comunicaciones, satélite de datos, logística, ubicación y mapeo, o ingeniería de “software” en las que Ecuador puede participar. Kargren, quien ha desarrollado proyectos espaciales para Australia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Chile, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, entre muchos otros países, apuntó que la industria espacial es transversal a otros sectores productivos, como el agrícola, minero, manufacturero y tecnológico.