27/04/2024
08:35 AM

Clamor del pueblo

  • 27 diciembre 2023 /
Graco Pérez

El 4 de septiembre de 2023, el telescopio espacial James Webb, lanzado el 25 de diciembre de 2021, captó una imagen diferente del tercer planeta más grande y el séptimo planeta del Sistema Solar.

La brillante imagen de Urano que muestra los anillos, las lunas, el clima y la atmósfera, generalmente ocultos a la distancia, no fueron visibles en la primera imagen en primer plano del planeta.

La primera mirada cercana sobre Urano se produjo cuando Voyager 2 lo sobrevoló en 1986. Webb, a través de luz infrarroja invisible al ojo humano, pudo captar todas las facetas que faltan en otras imágenes de telescopios.

A pesar de ser mencionados desde las observaciones astronómicas del siglo XVII, los anillos de Urano nunca se han visto tan bien como ahora. Se pueden observar once de los trece anillos que rodean el planeta.

Los normalmente débiles anillos interior y exterior de Urano brillan en la imagen, incluido el anillo Zeta, más cercano pero tenue y difuso.

La imagen recién revelada por la Nasa también muestra 14 de las 27 lunas que lo orbitan.

Webb revela un extraño y dinámico mundo helado, lleno de interesantes características.

Una de las más llamativas, es el casquete polar norte del planeta.

También pueden verse varias tormentas brillantes cerca del borde sur del casquete.

Un año en ese planeta dura 84 años en la Tierra, sus inviernos son muchos más largos. Por aproximadamente un cuarto de año de Urano, el Sol ilumina la mitad del planeta, sumergiendo la otra en un invierno de 21 años terrestres.

Comprender más sobre Urano puede ayudar a los astrónomos a entender cómo se formaron los exoplanetas, pero no existe instrumento óptico que ayude a los funcionarios hondureños a abrir ojos y menos oídos al clamor del pueblo.