26/04/2024
12:56 AM

En 'primera línea”

Graco Pérez

El 10 de abril de 2020, la tripulación de la Expedición 62 de la Nasa, los astronautas Jessica Meir, Andrew Morgan y Chris Cassidy, brindaron una conferencia de prensa desde la Estación Espacial Internacional. Al iniciar, Meir realizó un emotivo agradecimiento.

“Nos gustaría dar las gracias a los doctores, a las enfermeras, a todo el personal médico, a los oficiales de policía, a los bomberos. Realmente a cada uno de quienes están en primera línea poniendo sus vidas en juego por toda la raza humana damos nuestro más profundo y sincero agradecimiento a todos ellos. Muchas gracias, apreciamos sus esfuerzos”.

El 17 de julio de 2020, el astronauta Chris Cassidy, mientras realizaba una caminata espacial, mostró una nota adherida a la parte del brazo de su traje espacial donde se leía: “Trabajadores de primera línea de todo el mundo, gracias”.

El 30 de julio de 2020, el Perseverance se lanzó al espacio. La Nasa realizó un reconocimiento a las personas que están en primera línea de la pandemia colocando una placa de aluminio en el rover, hoy en Marte, que muestra un caduceo espacial.

En Honduras, los aplausos y los globos blancos son para honrar a quienes ofrendaron su vida para proteger la nuestra. Las primeras vacunas que llegaron como “recompensa” por parte de Israel, en un acto de justicia debieron ser para quienes exponen su vida en primera línea.
Por medio del Perseverance y astronautas, en primera línea de investigación, se ha agradecido el sacrificio del personal en primera línea de lucha contra el covid-19. Pero quienes se amparan en el sectarismo del partido político en el poder, en cuanto esa lucha, son solo activistas y no califican como trabajadores en “primera línea”.