25/04/2024
06:44 PM

Un nuevo futuro

  • 18 noviembre 2020 /

Graco Pérez

El 15 de noviembre, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, la Nasa y SpaceX lanzaron una cápsula espacial Dragon sobre un cohete Falcon 9. La cápsula “Resiliencia” ya se encuentra acoplada en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El equipo conformado por los astronautas de la Nasa, Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el astronauta de Jaxa, Soichi Noguchi, permanecerá en la EEI durante aproximadamente seis meses.

Noguchi nació en 1965 en Yokohama, Kanagawa. Después del lanzamiento se convirtió en la tercera persona, y el primer no estadounidense, en viajar a bordo de tres naves espaciales diferentes.

Estuvo a bordo del Transbordador Espacial Discovery STS-114 en 2005, oportunidad en la cual se convirtió en el primer astronauta japonés en realizar actividad extra vehicular (EVA) en la EEI.

Durante su estancia a bordo de la EEI, su compañero astronauta de Jaxa, Naoko Yamazaki, llegó a la estación en la misión STS-131. Esta fue la primera vez que dos astronautas japoneses trabajaron juntos en el espacio.

Noguchi viajó en la nave Soyuz TMA-17 en 2009. En esa ocasión fue el primer astronauta de Jaxa que ocupó el asiento izquierdo (mano derecha del comandante). Ahora se ha convertido en el primer astronauta internacional de una nave de SpaceX.

Japón reclutará a un grupo de posibles astronautas en 2021, la anterior fue en 2008, con miras a enviarlos al espacio exterior como parte de un proyecto de exploración lunar liderado por Estados Unidos.

En el Centro Espacial Kennedy, Noguchi manifestó: “Me gustaría hacer de esta una misión en la que podamos compartir junto con la gente de Japón nuestros sueños y esperanzas para un nuevo futuro”. ¿Cuándo compartiremos en Honduras un nuevo futuro?