25/04/2024
11:19 PM

Dinero maldito y bendito

Alfredo Haces

El concepto de dinero, económicamente, son monedas y billetes utilizados como medio legal de pago, y bíblicamente, reza que el amor al dinero es el principio de todos los males. Del ángulo social, dice que el dinero es el dios del mundo mercantilista.

En el campo de la política gubernamental está señalado y confirmado que el dinero es tentación y que corrompe, en el caso de los políticos inescrupulosos, no hay duda.

En Honduras desde que empezó la pandemia del coronavirus, a mediados del mes de marzo hasta el lunes pasado 10 de agosto, asegura el departamento de finanzas estatal, han invertido 5,058.5 millones de lempiras en cinco meses en atención a esta crisis de la salud.

Y cuando detalla esos millonarios gastos, donde han repartido a las distintas dependencias cantidades infladas que no justifican con la realidad y los incontables casos de corrupción lo confirman, con solo mencionar la “estafa del virus”, con más de dos mil millones de lempiras, manoseados por la empresa Invest-H y sus secuaces, refugiados en los tres Poderes del Estado y la principal madriguera del Congreso Nacional.

Muchos mueren diariamente por el covid-19 debido a la negligencia del sistema endémico de salud, el personal médico pide a gritos que necesitan insumos, los niños en los hogares sufren de hambre, los padres encerrados y los abuelos escondidos, mientras las maras gubernamentales extorsionan y condenan a la gente.

En la educación a cualquier nivel es una incertidumbre con los neologismos de teleeducación o intereducación, donde un 40% no tienen acceso, y lo rescatable son los teletrabajos o intertrabajos.

En esta pandemia, unos obteniendo dinero bendito a través del digno trabajo y otros con dinero maldito, por eso la pregunta del pueblo es ¿Dónde está el dinero? en un país llamado Honduras.