26/04/2024
12:56 AM

La Tierra y Marte

Graco Pérez

La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos y el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid anunciaron el traslado seguro de la nave espacial “Mars Hope” a su lugar de lanzamiento en el Centro Espacial de Tanegashima, Japón, para la que será la primera exploración interplanetaria emprendida por una nación árabe.

El lanzamiento está programado para el 15 de julio de 2020 a las 00:51:27, hora de los Emiratos Árabes Unidos. Se prevé que la sonda entre en la órbita de Marte en febrero de 2021, coincidiendo con las celebraciones de su Jubileo de Oro.

El primer rover chino que llegará a Marte no demorará su salida más allá de este mes. El

“Tianwen-1 Mars” despegará desde la isla de Hainan, frente a la costa sur de China, entre el 20 y el 25 de julio, según el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang.

Con esta fecha, China se adelantará por apenas unos días a la misión estadounidense “Mars 2020”, que transportará al rover Perseverance, el relevo del Curiosity, hasta la superficie marciana a partir del día 30 de julio.

La misión de astrobiología de la Nasa buscará signos de vida microscópica pasada en Marte, explorará la geología del sitio de aterrizaje en el Cráter Jezero y demostrará tecnologías clave para ayudar a prepararse para la futura exploración humana.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia rusa (Roscosmos) no enviarán este mes, como estaba programado, el vehículo robótico Rosalind Franklin, componente de la misión “ExoMars”.

Los ingenieros no han podido completar con éxito todas las pruebas necesarias.
Emiratos Árabes Unidos, China, Estados Unidos, Europa y Rusia han programado misiones espaciales al planeta rojo, aprovechando la cercanía de la Tierra y Marte.