25/04/2024
11:19 PM

Al espacio

Graco Pérez

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley llegaron a Cabo Cañaveral el 20 de mayo preparándose para el lanzamiento del SpaceX. El del sábado 30 fue el segundo intento, después de que las malas condiciones del tiempo impidieran la tentativa del miércoles 27 de mayo.Bob Behnken

Es la primera misión tripulada cien por ciento estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011. Desde entonces, solo Rusia tuvo capacidad para llevar a la Estación Espacial Internacional a decenas de astronautas, tanto estadounidenses como de otros países, en los cohetes Soyuz.

La NASA está renunciando a poseer y operar los sistemas espaciales que usa en órbita terrestre baja y tiene la intención en el futuro de simplemente contratar servicios de transporte de tripulación. SpaceX es el primero de estos nuevos proveedores de servicios.

Estados Unidos recupera el estatus de potencia espacial capaz de lanzar naves con seres humanos por sus propios medios, una capacidad que actualmente solo poseían Rusia y China. Para la empresa de Elon Musk supone un hito en su corta historia

Los asientos en los lanzamientos de Soyuz de Rusia le han costado a la NASA hasta US$86 millones cada uno y US$ 55.4 millones en promedio durante la última década, según un informe de 2019 de la Oficina del Inspector General de la NASA.

Uno de los principales objetivos de SpaceX es reducir los costos de lanzar objetos al espacio reutilizando hardware. Las cápsulas que vuelan con carga, por ejemplo, se han usado hasta tres veces.

“Encendamos esta vela”, ha dicho Hurley justo antes de la ignición, repitiendo las palabras que pronunciara Alan Shepard en 1961, en el primer viaje estadounidense tripulado al espacio.