26/04/2024
04:13 PM

Nietos y abuelos

Mimí Nasthas de Panayotti

Cada uno de tus nietos es un individuo único y probablemente ellos serán buenos en muchas cosas y malos en otras. Tus nietos serán muy conscientes de estas diferencias, por lo que es mejor evitar hacer comparaciones odiosas entre ellos. Deja a tus nietos las decisiones sentimentales de sus vidas, apoya sus decisiones, no les hagas preguntas incómodas o intrusivas, pues hará que se guarden sus asuntos románticos para ellos.

Mantén la ingesta de azúcar de tus nietos bajo control. Puede que tus nietos te amen por darles un montón de caramelos, pero es muy poco probable que mamá y papá aprecien estos esfuerzos. Los dulces deben ser suministrados en el momento oportuno y en una cantidad apropiada.

Dejar que tus nietos estén despiertos hasta tarde cuando están en tu casa es una cosa, pero eso no significa que esté bien hecho desautorizar las horas de sueño que mamá y papá han establecido.

Necesitas ser cuidadoso sobre el lenguaje que usas frente a tus nietos, especialmente si dos o más están presentes. Cualquier señal de favoritismo por uno de ellos puede ser emocionalmente perjudicial para ellos.

Puedes ver que tus nietos están creciendo y se están convirtiendo en personas muy hermosas físicamente, pero debes asegurarte de que los cumplidos que les das no se centren únicamente en el aspecto físico. Felicítalos por sus logros y por sus habilidades a la hora de resolver problemas. Muestra respeto hacia las figuras de autoridad de sus nietos.

Predicar con el ejemplo es sin duda el principio rector de este punto. Si no respetas algunas de las figuras de autoridad de tus nietos, como entrenadores, maestros o niñeras, estarás abriendo, sin querer, una puerta para que se comporten de la misma manera.