25/04/2024
07:05 AM

Alerta internacional

El Gobierno de Costa Rica tratará de salvar la reforma fiscal que propuso ante el Congreso y que ha sido modificada fuertemente por la comisión legislativa que la estudia, en medio de amenazas de huelga de sindicatos y de alertas de organismos internacionales. Costa Rica viene experimentando un creciente déficit fiscal desde el año 2008 hasta alcanzar el 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, con proyección oficial del 7,1% para el 2018. Por consiguiente la deuda está en el orden del 50% del PIB, el doble que en 2008.

La propuesta del Gobierno es una reforma que daría al menos un 1,9% del PIB en ingresos frescos, lo que ayudaría a paliar el déficit y a tener margen de maniobra para trabajar en la resolución del problema estructural, que también incluye recorte de gastos. La iniciativa estrella es convertir el impuesto de ventas del 13% en uno de Valor Agregado (IVA) de la misma tasa y que abarcará más productos y servicios, algunos con tasas diferenciadas. Sin embargo, la comisión legislativa que tiene en su poder el texto antes de que sea conocido en el Plenario, ha aplicado una serie de exoneraciones en las últimas semanas que han rebajado los ingresos previstos hasta el 1,1 del PIB.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, criticó fuertemente esas exoneraciones y, aunque cree que los diputados han actuado de “buena fe”, expresó su “profunda preocupación”. “Los supuestos beneficios detrás de los cambios a la reforma fiscal pueden resultar cantos de sirena: un discurso elaborado y agradable al oído, que esconde graves y serias consecuencias”, manifestó la ministra. Grupos sindicales afirman que la reforma tributaria afectará más a las clases medias y bajas, por lo que han amenazado con irse a huelga indefinida en el mes de septiembre.

En medio de este panorama, las alertas internacionales han venido apareciendo durante todo el año desde entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y firmas calificadoras de riesgo.