Más noticias

Localizar y encontrar

“Libre estará presente en la reunión del prediálogo”, “El Presidente estuvo presente en la cumbre de las Américas” son expresiones con abundancia de palabras, puesto que eso de “presente” sobra, y en nada cambia si decimos “Libre estará en la reunión del prediálogo”, “El Presidente estuvo en la cumbre de las Américas”.

Sin embargo, es muy común el uso de “estuvo ausente”, algo que resulta una antítesis, pues estar es existir, hallarse una persona o cosa en un lugar, situación, condición. Si expresamos que “Maduro estuvo ausente en la Cumbre de las Américas”, eso resulta raro, pues es más claro enunciar que “Maduro no estuvo en la Cumbre de las Américas”. Se nota una desmedida aplicación de “ubicado”, como en estos ejemplos: “El profesor vive en una casa ubicada en la colonia Satélite”, “El accidente ocurrió en un puente ubicado en la carretera CA-5”.

Ubicar” es estar situado en un espacio determinado, como “Los vendedores ambulantes serán ubicados aquí”. Empero, hay momentos en que este adjetivo cae en el derroche oral, pues lo económico sería, y es, “El profesor vive en una casa de la colonia Satélite”, “El accidente ocurrió en un puente en la carretera CA-5”. Otro exceso: “La extorsión se ha reducido debido al combate frontal que ejecuta Fusina y a la determinación del Gobierno central de trasladar al centro penal de Ilama, Santa Bárbara, a los diferentes cabecillas de pandillas”, enunciado un tanto prolijo sin necesidad, pues se sobreentiende que solo hay un Gobierno y no es necesario el insistente “central”. Diferente es este ejemplo: “Las diez órdenes de captura fueron giradas por la Corte Suprema de Justicia, por lo cual los andan ubicando”, pues en este caso el “ubicando” actúa como “localizando” cuyo significado es averiguar el lugar en que se halla alguien o algo.

Decir que la Policía ubicó a los criminales no significa que los encontró, significa que ya saben adónde encontrarlos. “El Cuerpo de Bomberos consiguió apagar las llamas antes de que estas alcanzaran varias viviendas en la colonia Lempira, localizada en ese sector”, caso en el que “localizada” se refiere a fijar algo en un lugar o unos límites determinados, ejemplo: “Siguatepeque se localiza en un altiplano central de Honduras”, “San Pedro Sula se localiza a 250 km de Tegucigalpa”. Analizo otro caso en cuanto a concordancia se refiere: “Funcionario de Estados Unidos inaugurará base de los Tigres en El Progreso”. Si sabemos que Tigres es acrónimo de “Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad”, entenderíamos que la expresión comenzaría por “la” y diríamos la Tigres; pero no, este acrónimo encierra dos núcleos: tropa y grupo, luego, este nombre debe empezar con “los”, “los Tigres”; en consecuencia, la expresión “Funcionario de Estados Unidos inaugurará base de los Tigres en El Progreso” está correctamente escrita.