25/04/2024
08:58 PM

Cinco años

El papa Francisco ha cumplido cinco años al frente de la Iglesia. Cuando él empezó su pontificado dijo en varias ocasiones que este sería corto y aludió a la cifra de cinco años como un referente. De momento, estos ya se han cumplido y el Papa tiene buena salud y buen ánimo para seguir gobernando la Iglesia, como demuestra su programa de viajes, entre otras cosas. Pero, aunque el pontificado no ha acabado, cinco años es un tiempo suficiente para poder decir algo sobre el mismo.

Hay que reconocer que esta semana se ha dicho no algo, sino mucho, en parte también por ese desafortunado incidente en torno a la presentación de una carta del papa Benedicto sobre unos libros dedicados a profundizar en las bases filosóficas y teológicas del pensamiento del papa Francisco. Un incidente que ha llevado a la principal agencia de noticias de Estados Unidos y probablemente del mundo, Associated Press, a acusar al Vaticano de manipulación y de crear “fake news”, falsas noticias.

Pero, incidentes aparte, me ha gustado el análisis que ha hecho el secretario de Estado, cardenal Parolín. Él destacaba, en primer lugar, que los principales documentos del Papa aludieran siempre a la alegría: Evangelii gaudium, Amoris laetitia e incluso, indirectamente, Laudato si, una alegría que nace, sobre todo, de saberse amados por Dios. En segundo lugar, Parolín se refería a la misericordia; el Papa ha insistido, en línea de continuidad con sus predecesores, en mostrar al mundo que el Dios en el que creemos los católicos es un Dios rico en misericordia, que sabe acoger al pecador, que sigue amando a sus hijos, aunque estos se alejen de Él. Por último, el secretario de Estado se refería a la evangelización como otra de las grandes preocupaciones del Pontífice, significada en frases que ya se han hecho célebres, como que prefiere una Iglesia herida a una Iglesia inmovilizada, o que los sacerdotes deben tener olor de oveja.