24/04/2024
06:10 AM

También en China

Los medios de comunicación han recibido estrictas órdenes de respetar la línea del partido.

Graco Pérez

El 25 de febrero pasado, el Comité Central del Partido Comunista de China presentó una propuesta para eliminar el límite de dos mandatos, de cinco años cada uno, que permite la Constitución al presidente de ese país, y permitir que Xi Jinping se perpetúe en el poder.

El Comité Central propuso inscribir la ideología de Xi Jinping, con el nombre oficial de “Pensamiento de Xi Jinping sobre socialismo con características chinas para una nueva era” en su Carta Magna, un honor que solo se había concedido en vida a Mao Zedong.

Se trata de la quinta ocasión desde 1982 que el Comité Central del Partido Comunista introduce enmiendas a la Constitución china, aunque entonces se modificó el texto para imponer límites temporales al mandato de los líderes. Según el sistema actual, Xi Jinping, nombrado Presidente del país en marzo de 2013, tendría que abandonar el cargo en 2023. La eliminación de la cláusula le permitirá continuar en el puesto de jefe de Estado sin limitaciones.

Desde el inicio de su mandato, el Presidente chino ha acumulado un enorme poder. Además de estar al frente del partido, del Estado y de la Comisión Militar Central, los tres grandes pilares del sistema, encabeza numerosas comisiones que supervisan el funcionamiento de las diferentes estructuras del país.

Los medios de comunicación han recibido estrictas órdenes de respetar la línea del partido. El periódico Global Times asegura que “mejorará la institución del liderazgo del Partido Comunista y de la nación” y “no implica que el Presidente de China tendrá un mandato a perpetuidad”.

Aunque todo parece que la intención del gobernante es perpetuarse en el poder, también en China.

Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos