25/04/2024
11:03 PM

Otras amenazas

Graco Pérez

Entre el 23 y el 26 de enero, tiene lugar en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial. Cada año, el Foro elige un tema para su evento y lo resume en una frase, el correspondiente a este año es: “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

El Informe de Riesgos Globales que se presenta durante el Foro es importante tanto para los Gobiernos como para las empresas con proyección internacional. En él se identifican los factores de riesgo más relevantes y sus interconexiones.

En esta edición se han señalado tres tendencias como las principales amenazas a la estabilidad global: los peligros medioambientales, los ciberataques y la desigualdad económica que trae consigo la polarización social.

Los 1.000 expertos consultados para elaborar el informe citan en primer lugar, y por segundo año consecutivo, las amenazas medioambientales, relacionadas con fenómenos climáticos extremos y los desastres naturales.

Le siguen las amenazas de ciberataques y el robo de datos a través de internet, un riesgo más evidente en tiempos recientes y que según el informe condicionará el escenario de riesgos durante los próximos 10 años.

En cuanto a los riesgos geopolíticos, un 93% de los encuestados esperan que las confrontaciones políticas o económicas entre las principales potencias empeoren, y un 80% esperan un aumento en los riesgos asociados con la guerra. En tercer lugar, los expertos apuntan al aumento de la desigualdad. Expresan su temor a los persistentes riesgos económicos – financieros, así como a las consecuencias de los avances tecnológicos para el desempleo estructural y el empleo poco especializado.

En Honduras, el Estado fallido potencia estas y otras amenazas.

Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos.