25/04/2024
04:38 PM

Medios de comunicación éticos

Mimí Nasthas de Panayotti

Los medios de comunicación social acercan entre sí a hombres y pueblos, los convierten en próximos y solidarios, contribuyendo al fenómeno de la socialización, uno de los logros de la época moderna. Este derecho a la información hoy se considera no solo un derecho individual, sino una verdadera exigencia del bien común.

La sociedad hoy en día necesita, por consiguiente, comunicadores bien informados y esmeradamente educados, comunicadores profesionales y sensibles, comunicadores actualizados y, sobre todo, comunicadores con una conciencia ética por excelencia.

Ciertamente, el derecho de información tiene determinados límites, siempre que su ejercicio choca con otros derechos: el derecho a la verdad, que ampara la buena fama de los hombres y de toda sociedad; el derecho a la vida privada, que defiende lo más íntimo de las familias y de los individuos; el derecho al secreto, si lo exigen las necesidades o circunstancias del cargo o el bien público.

Estos conceptos son las definiciones generales y constituyen lo que debía ser el comunicador en esencia. Desgraciadamente, algunos de nosotros como comunicadores en Honduras, y en cierto grado otros de América Latina, estamos conformados al amarillismo, al morbo, a la curiosidad, al sensacionalismo y al factor lucrativo, sin importarnos los requisitos mencionados arriba.

Como comunicadores hemos de reflexionar sobre nuestra delicada misión aquí en este mundo. Nuestra obligación ha de ayudar a iluminar y formar el juicio y criterio de otros, sobre todo de aquellas personas de escasa madurez y cultura. Nuestro ideal debe alcanzar la perfección como apóstoles de la verdad, de la honestidad y de la justicia. Ojalá tratemos de alcanzar ese ideal.