26/04/2024
09:56 PM

Maestro y amigo

Luis Fernández Cuervo se marchó a la casa del cielo el pasado 15 de enero. Español, chileno y salvadoreño, más bien de corazón amplio y universal, así como sus múltiples intereses y profesiones: médico patólogo, periodista, docente universitario, escritor y consumado dibujante, autor de varios libros sobre temas de actualidad, de poesía y novelas y columnista de El Diario de Hoy de El Salvador por casi veinte años.

El título de su blog Alicantoymaradentro describe buena parte de su labor como escritor. Alicanto es un pájaro mitológico que detecta tesoros ocultos; la expresión mar adentro manifiesta la valentía de meterse donde el oleaje y los tiburones son frecuentes. Un deber de justicia me lleva a escribir estas líneas. Son muchas las lecciones que aprendí de Lucho. Él contribuyó de forma directa, aunque algo curiosa, en mi interés por escribir sobre temas de ética y actualidad.

Hace más de tres años, cuando le presenté mi primer escrito, en diciembre de 2013, me dijo claramente: “Lo tuyo no es escribir, mejor no pierdas el tiempo”. Reconozco mi desconcierto y desilusión inicial. Así era Lucho, claro y directo. Pocos días después, al ver que perseveraba en enviarle algunas notas, me dijo: “Realmente nadie puede decirte si lo tuyo es la escritura o no. Si eres capaz de perseverar, si tienes un “por qué” sincero y buscas aprender leyendo a los mejores, entonces con la práctica mejorarás necesariamente”. Fue entonces que comenzó a comentar y a sugerirme correcciones a mis escritos.

Desde 1997 compartimos en varias ocasiones semanas de estudio y descanso, aunque fue hasta diciembre de 2013 que comenzamos a pasar horas agradables conversando sobre escritores, literatura, sus novelas y los más diversos temas; desde el aborto, la eutanasia, hasta el ateísmo, el cambio climático o el agnosticismo.

Con él descubrí el placer de conversar con alguien “enciclopédico”, que sabía de casi todo. Me llevó a perder la vergüenza y descubrir el placer de expresar las propias ideas por escrito.