26/04/2024
12:56 AM

Eficiencia y eficacia

Redacción.

“Olimpia viaja este día rumbo a los EUA” es una expresión que nos indica que los merengues van con dirección a la nación más poderosa del planeta, puesto que rumbo es la dirección trazada en el plano del horizonte; podría ser que el León continúe su viaje hasta Canadá siguiendo la dirección de Estados Unidos. Cuando se sabe exactamente el sitio al cual se va a llegar es más directo el uso de las preposiciones “a” o “para”, por lo que lo adecuado en el ejemplo albo es “Olimpia viaja este día a los EUA” u “Olimpia viaja este día para los EUA”.

Lo mismo sucede con “hacia”, como en este ejemplo: “El equipo merengue saldrá desde el aeropuerto Internacional de Toncontín hacia las tierras del Tío Sam donde enfrentará al Portland Timbers”. La preposición “hacia indica la dirección del movimiento con respecto a sus puntos de destino: “Carmen Morales iba hacia su casa en Santa Rosa de Copán”, esto solo no dice que va en dirección a su residencia, pero podría ser no exactamente ahí, acaso se desviaría para donde su vecina. Si en verdad deseamos dar a entender que esta dama iba para su casa, lo más directo es “Carmen Morales iba a su casa en Santa Rosa de Copán”. “El equipo merengue saldrá desde el aeropuerto Internacional de Toncontín hacia las tierras del Tío Sam donde enfrentará al Portland Timbers”, ejemplo en el cual se nota la insistencia no solo de la preposición de, también de las preposiciones hacia y desde, este último morfema indica el punto, procedencia u origen en el tiempo y en espacio. En el ejemplo planteado lo gramatical sería “El equipo merengue saldrá del aeropuerto Internacional Toncontín a las tierras del Tío Sam adonde enfrentará al Portland”.

“Tegucigalpa. La nueva Ley de Compras Eficientes y Transparentes a Través de Medios Electrónicos ya es vigente, luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo que le permite al Estado hacer compras online”, dice una información periodística. Todo mundo supone que el acetaminofén es eficaz contra el dolor de cabeza, fiebre; o que es eficaz tomar suficiente agua en tiempos de calor para no deshidratarse. Veamos otra vez el concepto de eficiencia: es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinadao: Karen Cartagena posee una gran eficiencia para redactar notas deportivas. Y eficiente es la persona que consigue un propósito empleando los medios idóneos: Melany, Jackie y Lorraine Hernández son niñas muy eficientes como ejecutantes de música marcial porque su banda tiene instrumentos eficaces. Siendo así, eficiente es un adjetivo aplicado a personas y no a cosas. Pero hay otra palabra muy afín con eficiencia (Del latín efficientĭa) y es eficacia (Del latín efficacĭa ) cuyo significado se refiere a “la capacidad de lograr el efecto que se desea”. Lo eficiente está asociado más que todo con el rendimiento: Lilian es una periodista muy eficiente. Luego, no le veo sentido a eso de las “compras eficientes”, pues una compra no es ni eficaz ni eficiente, las compras suelen ser buenas, malas, regulares, necesarias, innecesarias, fraudulentas, lícitas, transparentes. Y de paso ya los neofilólogos congresistas hondureños ridiculizan a las nobles mejorar y optimizar con el absurdo eficientar, verbusco que en ningún diccionario aparece.