Una invasión rusa deja de ser inconcebible para la OTAN

Los intentos de Trump de volver a la Casa Blanca y su amenaza de abandonar la OTAN hacen temer que Putin pueda invadir una nación aliada.

Foto: Vadim Ghirda/Associated Press

Las naciones más cercanas a Rusia se vuelven más recelosas. Aviones rumanos cerca de Fetesti, Rumania.

jue 8 de febrero de 2024

Por: Lara Jakes y Christina Anderson/The New York Times

TALLIN, Estonia – El Presidente Vladimir V. Putin de Rusia alguna vez proclamó a la disolución del imperio soviético “la mayor catástrofe geopolítica del siglo 20”. En aquel entonces, en el 2005, pocos esperaban que hiciera algo al respecto.

Pero luego vino la ocupación rusa de Abjasia y Osetia del Sur desde Georgia en el 2008, su respaldo a los separatistas ucranianos y la anexión de Crimea en el 2014 y, lo más contundente, la invasión a gran escala de Ucrania en el 2022.

Ahora, con el ascenso del ex Presidente Donald J. Trump, quien en el pasado prometió abandonar la OTAN y recientemente amenazó con no acudir nunca en ayuda de los aliados, está creciendo la preocupación entre las naciones europeas de que Putin pueda invadir una nación de la OTAN en la próxima década y que podría tener que enfrentarse a sus fuerzas sin el apoyo de Estados Unidos.

Eso podría suceder tan sólo cinco años después de la conclusión de la guerra en Ucrania, de acuerdo con algunos funcionarios y expertos que creen que sería tiempo suficiente para que Moscú reconstruya y rearme su Ejército.

“Siempre hemos como que sospechado que ésta es la única amenaza existencial que tenemos”, dijo el Mayor General Veiko-Vello Palm, comandante del Ejército estonio, sobre una posible invasión rusa.

“Los últimos años también han dejado muy, muy claro que, en palabras sencillas, muchos ejércitos de la OTAN no están preparados para luchar contra Rusia”, dijo Palm.

$!La OTAN está realizando un gran ejercicio militar. La Armada sueca y marines de EU entrenando en septiembre.

Así como Putin restó importancia a las advertencias estadounidenses de que planeaba invadir Ucrania, Moscú ha desestimado las preocupaciones de que Rusia esté planeando atacar a la OTAN.

Militarización de economía

La preocupación de Europa se ha visto alimentada aún más en los últimos meses por la militarización de la economía rusa por parte de Putin y los aumentos en el gasto para su Ejército y su industria armamentista mientras, al mismo tiempo, algunos republicanos en el Congreso de Estados Unidos buscan limitar la ayuda estadounidense a Ucrania.

La OTAN sostiene que está preparada para defender las fronteras de los 31 estados miembros, que en conjunto han aumentado el gasto en defensa nacional en aproximadamente 190 mil millones de dólares desde el 2014. En el 2006, los altos funcionarios de defensa de cada país de la OTAN acordaron gastar al menos el 2 por ciento de su producción interna anual en sus ejércitos. Hasta el año pasado, sólo 11 países habían alcanzado el umbral del 2 por ciento, aunque un diplomático occidental dijo el mes pasado que se espera que alrededor de 20 Estados miembros lo alcancen en el 2024.

La OTAN está poniendo a prueba su preparación en un ejercicio militar de varios meses de duración, incluyendo a 90 mil soldados, que inició el mes pasado en lo que los funcionarios llaman el mayor ejercicio realizado por la OTAN desde el final de la Guerra Fría. El hecho de que el ejercicio, conocido como Steadfast Defender 2024, sea una prueba de cómo responderían las fuerzas de la OTAN a una invasión rusa ha puesto nerviosos a los Estados fronterizos.

El mes pasado, el máximo comandante militar de Noruega advirtió que “tenemos poco tiempo” para construir defensas contra una Rusia impredecible. “Ahora hay una ventana que quizás dure uno, dos, quizás tres años, en la que tendremos que invertir aún más en una defensa segura”, dijo el comandante, el General Eirik Kristoffersen.

El mismo día, el Presidente Sauli Niinistö de Finlandia intentó calmar las preocupaciones suscitadas por los informes de que un escenario de Steadfast Defender pondrá a prueba cómo respondería la OTAN a una invasión rusa de Finlandia. “Ninguno de los juegos de guerra realizados durante décadas se ha llevado a cabo en términos reales, y yo no reaccionaría exageradamente”, dijo Niinistö en un programa de radio nacional.

También el mes pasado, el máximo comandante militar de Suecia, el General Micael Byden, y su Ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, advirtieron que Suecia debe estar preparada para la guerra.

Esto provocó una tormenta de críticas por parte del partido de Oposición y de expertos, que calificaron los comentarios de alarmistas.

Sin embargo, Suecia está preparada para unirse a la OTAN, como lo hizo Finlandia el año pasado, al dejar ambos de lado años de no alineación militar por nerviosismo sobre Rusia.

“No creemos que la cuestión sea si” Rusia intentará invadir o no, dijo en diciembre el coronel Mati Tikerpuu, comandante de la 2ª Brigada de Infantería de Estonia. Para muchos estonios, dijo, “es sólo una cuestión de cuándo”.

Johanna Lemola contribuyó con reportes a este artículo.

The New York Times International Weekly ➤           

Sofía Vergara deja la comedia por el drama con Griselda Blanco