Netflix estrena reality de ‘El Juego del Calamar’ sin baño de sangre

Un nuevo reality de Netflix recrea los juegos diabólicos del exitoso drama coreano ofreciendo 4.56 millones de dólares al ganador.

Foto: Netflix

El concurso Luz roja, luz verde incluyó una réplica de la muñeca de cuatro metros de “El Juego del Calamar”. (Netflix)

mié 29 de noviembre de 2023

Por Christopher Kuo/ The New York Times

La jugadora 450, vestida en un conjunto deportivo verde y blanco, se lanzó hacia la meta. De repente, giró la cabeza de una muñeca gigantesca y ella se quedó inmóvil, pero era demasiado tarde. Cayó al suelo.

Quienes vieron el thriller televisivo “Juego del Calamar” recordarán el baño de sangre Luz roja, luz verde, en el que los jugadores tenían que correr por una habitación y quedarse inmóvil cada vez que giraba la cabeza de una muñeca, o ser asesinados a tiros.

Pero en esta versión, no era sangre la que empapaba la camiseta de la Jugadora 450, era tinta negra de un petardo debajo de su camiseta.

Ella y otros 455 concursantes competían por un premio de 4.56 millones de dólares como parte de “El Juego del Calamar: El Desafío”, un nuevo reality de Netflix que recrea los juegos diabólicos del exitoso drama coreano. Cuando Netflix abrió su convocatoria de casting en el 2022, más de 80 mil personas presentaron solicitud para aparecer en el programa. A medida que disminuye su número, los jugadores forjan alianzas y rompen promesas para evitar la eliminación y obtener una ventaja.

“Queríamos que el programa revelara, como lo había revelado el drama, un estudio de la naturaleza humana bajo presión”, dijo John Hay, productor ejecutivo. El programa, filmado en Inglaterra, es coproducido por Garden and Studio Lambert.

”Pruebas de carácter”

A principios de este año, algunos ex jugadores dijeron a la revista Rolling Stone que los juegos estaban arreglados, afirmando que algunos jugadores fueron preseleccionados para avanzar a las siguientes rondas. En una declaración a The New York Times, Netflix lo negó.

Para complementar los juegos, los productores introdujeron “pruebas de carácter” en las que los concursantes se ven obligados a tomar decisiones difíciles. En una prueba, un hombre recibe una llamada telefónica y le dicen que tiene dos minutos para convencer a otro jugador de que tome el teléfono y sea eliminado.

“El drama trata sobre las alianzas y los grupos que forma la gente”, dijo Stephen Lambert, un productor ejecutivo.

$!Filmado en Inglaterra, “El Juego del Calamar: El Desafío” es un nuevo reality basado en el éxito distópico de Netflix. (Netflix)

Recrear los juegos requirió ingeniería compleja y atención científica al detalle. Para recrear el juego de la dalgona, en el que los concursantes tenían que extraer parte de un dulce sin romperlo, los diseñadores del programa pasaron meses probando recetas de galletas para encontrar una que considerara las alergias de los concursantes sin ser demasiado blanda ni demasiado quebradiza.

Recrear Luz Roja, Luz Verde también planteó retos. Para hacer la muñeca, que mide unos cuatro metros de altura, el programa solicitó las dimensiones exactas a Hwang Dong-hyuk, el director del drama original. Los diseños se introdujeron en la impresora 3D más grande del Reino Unido, que operó un mes para fabricar los componentes, dijo Mathieu Weekes, el diseñador principal de producción.

La tarea más difícil fue diseñar una cabeza enorme que pudiera girar lo suficientemente rápido como para eliminar a los concursantes sin salir disparada del cuerpo, dijo Ben Norman, el diseñador principal del juego. Una vez que la muñeca estuvo lista, los concursantes fueron llevados a un hangar de dirigibles en Cardington, al norte de Londres, para jugar.

Ex concursantes dijeron a Variety y Rolling Stone que fueron obligados a jugar en temperaturas frías, lo que provocó que algunos jugadores recibieran atención médica. “Un pequeño número de personas fueron tratadas por afecciones médicas leves causadas por la temperatura fría, y una persona fue tratada por una lesión en el hombro”, dijo un vocero de Netflix.

Después de filmar Luz roja, luz verde, el programa se trasladó a estudios en el este de Londres, donde los concursantes vivían en una gran habitación llena de literas estilo dormitorio. Los pocos afortunados que sobrevivieron hasta el final no se marcharon en 18 días.

“A nadie le gusta sentarse en una habitación con otras 200 personas y no comer buena comida todos los días”, dijo un concursante, Bryton Constantin, de 23 años. “Pero estás ahí luchando porque todos están ahí exactamente por la misma razón”.

© 2023 The New York Times Company