La marca Trump pierde su brillo en Nueva York

Trump debe pagar una multimillonaria multa tras un juicio por fraude que lo deja con el riesgo de que sus bienes en Nueva York sean confiscados.

Foto: Chang W. Lee/The New York Times

En el 2018, después de una batalla legal, el logotipo Trump fue retirado de un edificio de condominios en Nueva York.

lun 26 de febrero de 2024

Por: Rukmini Callimachi/The New York Times

En el mundo de los bienes raíces, el nombre de Donald J. Trump tiene mucho tiempo de ser sinónimo de lujo. En uno de sus edificios en Manhattan, una cascada de cinco pisos cae por una pared de mármol. Porteros con guantes blancos y vistas panorámicas del horizonte de la Ciudad son el sello distintivo de otro.

Es esa imagen de lujo, que él convirtió en una marca, la que el ex Presidente presentó para refutar la demanda que perdió el 16 de febrero después de que un juez determinara que Trump infló fraudulentamente el valor de sus propiedades inmobiliarias, ordenándole pagar una multa que excederá los 450 millones de dólares.

“Mi cliente vale cientos y cientos de millones”, dijo Alina Habba, una de las abogadas de Trump, durante los argumentos finales del juicio, y agregó, “por no decir de la marca, que vale miles de millones”.

Pero a lo largo y ancho de la columna vertebral de Manhattan, los condominios en rascacielos adornados con el nombre de Trump han tenido un desempeño inferior, arrojan datos de ventas de dos firmas de seguimiento de bienes raíces y un análisis de los datos realizado por Stijn Van Nieuwerburgh, profesor de bienes raíces en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El punto de inflexión fue el año 2016, cuando Trump fue electo Presidente.

$!Los condominios en edificios en Manhattan con el logo Trump, como este, han perdido valor en los últimos años.

En el lapso de un año, los condominios en edificios que tenían el logo de Trump pasaron de venderse con una prima del 1 por ciento en comparación con unidades similares a venderse por 4 por ciento menos, dijo Van Nieuwerburgh.

La joya de la corona

Incluso la Torre Trump en la Quinta Avenida, una de las joyas de la corona de la marca Trump, ha visto caer en 49 por ciento el precio promedio por metro cuadrado de sus condominios desde el 2013, de acuerdo con Ondel Hylton, director de investigación de CityRealty, un sitio de listados de bienes raíces.

En cambio, los condominios en cuatro edificios donde se eliminó el logotipo Trump a instancias de los residentes, a veces después de una batalla legal, han visto su valor volver a dispararse.

“Este análisis identifica claramente que es la marca Trump la responsable del deterioro del valor”, dijo Van Nieuwerburgh.

Una revisión del precio por metro cuadrado de los condominios en los siete edificios de Manhattan que aún llevan el nombre Trump halló que el valor cayó 23 por ciento entre el 2013 y el 2023, afirma CityRealty. Un análisis que utilizó una metodología ligeramente diferente realizado por ATTOM, una empresa de análisis de datos inmobiliarios, mostró una caída del 17 por ciento.

Van Nieuwerburgh halló que el valor de los edificios de la marca Trump se desplomó 25 por ciento en comparación con propiedades similares desde su máximo en 2013. “Es enorme”, dijo.

Los datos que se analizaron corresponden a Manhattan. Es posible que a la marca le esté yendo mejor en otras partes de Estados Unidos.

En un correo electrónico, Eric Trump, hijo del ex Presidente, cuestionó los análisis.

“Los datos pueden manipularse para contar la historia que se desee”, escribió.Una revisión de las 100 principales ventas en el 2023 encontró que el condominio mejor vendido en un edificio de la marca Trump ocupó el puesto 47 en la lista; la segunda unidad mejor vendida se ubicó en el puesto 77, halló CityRealty.

”Tengo la última media hora de estar haciendo números y todavía estoy tratando de entenderlo”, dijo Hylton.

©The New York Times Company 2024

The New York Times International Weekly ➤           

Los fans de Ye mantienen su lealtad, pese a sus payasadas