28/04/2024
09:00 PM

Voluntarios están listos para rescatar víctimas de Florence en EEUU

  • 13 septiembre 2018 /

Cerca de un centenar de personas de todo el país viajó a Carolina del Sur en nombre de la organización Cajun Navy, que recoge los pedidos de auxilio.

Myrtle Beach, Estados Unidos.

Los voluntarios que se organizaron tras las inundaciones de Luisiana en 2016 viajaron a la costa este de Estados Unidos para atender a las posibles víctimas del huracán Florence, que ya se sentía en el jueves prometiendo marejadas vertiginosas.

Cerca de un centenar de personas de todo el país viajó a Carolina del Sur en nombre de la organización Cajun Navy, que recoge los pedidos de auxilio y envía a los voluntarios al terreno a proveer ayuda.

'Socorremos a la gente en botes, hacemos envíos, ayudamos', dijo a la AFP Rob Gaudet, uno de los fundadores de Cajun Navy en Baton Rouge, la capital de Luisiana en el sur del país.

Los voluntarios comenzaron a organizarse luego de las históricas inundaciones que en 2016 dejaron bajo el agua grandes áreas de Luisiana.

También lea: Huracán Florence: Miles se niegan a evacuar y entran en “modo supervivencia”

'Y luego seguimos haciendo en otras áreas lo que habíamos aprendido en nuestro estado, donde se inundaron 150 casas. La mayor parte del estado se inundó', contó Gaudet.

El huracán Florence, que el jueves de noche comenzó a azotar Carolina del Norte, se degradó unas horas antes a categoría 2 con vientos de 155 Km/hora, pero las autoridades advertían a los pobladores de las áreas costeras a no bajar la guardia.

Se espera que llegue a Carolina del Sur entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

Aún debilitada, Florence puede provocar intensas lluvias y crecidas de tres metros que comportan riesgo de vida.

'La infraestructura se va a destruir', advirtió Brock Long, jefe de la agencia de emergencias FEMA. 'Se irá la electricidad. Podría no volver en días o semanas'.

Gaudet dijo que actualmente existen al menos cuatro grupos que utilizan el nombre Cajun Navy.

Contó que su trabajo 'es más bien orgánico' y que los voluntarios reciben 'algo de entrenamiento'.

Pero 'respondemos de muchas maneras distintas, hacemos algo de entrenamiento pero la mayoría de las cosas son cuestiones de sentido común'.