30/04/2024
12:50 AM

El escalofriante ataque de un tiburón a un grupo de buzos en México

  • 24 octubre 2016 /

Un video muestra como un tiburón blanco se introduce en una jaula amenazando a cuatro buzos en la isla de Guadalupe.

Ciudad de México.

Un grupo de turistas que buceaban junto a tiburones blanco en la isla Guadalupe de México, se llevaron el susto de sus vidas luego de que uno de los escualos se introduciera en la jaula donde se encontraban los petrificados buzos.

Un fotógramo marino captó el escalofriante momento en un video que se ha viralizado en las últimas horas. Las imágenes muestran al grupo de buzos en las profundidades del océano observando dentro de una jaula cómo se alimentan los tiburones blancos.

Todo transcurre con normalidad hasta que uno de los turistas empuja a uno de los escualos y éste se da la vuelta impactando con fuerza contra la jaula, luego trata de introducirse quedando atrapado en el intento.

El tiburón hembra blanco de más de cuatro metros de largo, cortó las mangueras de oxígeno de los buzos en su intento por traspasar la jaula de seguridad.

Katie Yonker, una de las buzos que estaba en la jaula, relató que el tiburón se enfureció cuando uno de sus compañeros lo empujó. 'Se puso agresivo luego de que otro buzo lo empujara para que no se acercara a la jaula donde estábamos. Nadó verticalmente hacia abajo, hizo un giro y nadó a través de los barrotes de la jaula', añadió Yonker.

El buzo encargado pidió ayuda al equipo en la superficie, el cual elevó la jaula y los buzos tuvieron que salir junto al escualo. Justo en ese momento otro tiburón 'gigantesco' pasó cerca de la jaula pero no se entrometió en la situación.

Para liberar al tiburón atrapado, los instructores de buzo ataron una soga a la cola y bajaron de nuevo la jaula. Según el fotógrafo, Peter Maguire, 'si no fuera por la formación y el pensamiento rápido de la tripulación, esto podría haber terminado mucho diferente'.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),destacó que esta especie (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogada en México bajo la categoría de amenazada y está protegida por una norma oficial que prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos o muertos.

Asimismo, menciona que ha desarrollado y aplicado múltiples estrategias para la protección y conservación de la especie, entre ellas la publicación del Manual de Buenas Prácticas para la Observación de Tiburón Blanco Mediante el Buceo en Jaula en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, entre otros ordenamientos.

También se establece que 'los materiales para la elaboración de las jaulas y la estructura de las mismas no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, por lo que las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes y deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüen cualquier golpe o impacto'.